TRÁMITES CUANDO UN PENSIONADO DEL ISSSTE FALLECE

 Como mencioné en un artículo anterior, la muerte de un ser querido es uno de los momentos más estresante en la vida de las personas y las familias, que requiere de un esfuerzo especial para afrontarlo.

Así, centrándome en el caso de que hubiese fallecido una persona que fuese pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de entre los trámites que deben realizar sus sobrevivientes se encuentran tres fundamentales: el pago de marcha o pago de servicios funerarios, el pago del seguro de vida institucional, y el trámite de la pensión de viudez y/u orfandad, lo cual requerirán de mucho papeleo, vueltas y paciencia por parte de los deudos.

1.- Pago de marcha.

El pago de marcha o pago de servicios funerarios, es una prestación a favor de los sobrevivientes (deudos) o a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación o cremación, consistente en el pago de cuatro meses (120 días) de la pensión que tenía el pensionado fallecido, por concepto de gastos de funerales (artículos 81 y 138 de la ley anterior y vigente, respectivamente).

Para su pago es necesaria la exhibición, de entre otros documentos, del certificado de defunción y la constancia de los gastos de sepelio. La delegación regional o estatal del ISSSTE tramitará un documento denominado Reporte de Cheques cancelados, el cual cancelará el pago de la pensión a nombre del pensionado fallecido, pues de existir sobrevivientes, se tendrán que tramitar las pensiones respectivas.

El reclamo de la prestación de pago de marcha, prescribe a los 5 años contados a partir de la fecha del fallecimiento (artículos 186 y 248 de la ley anterior y vigente, respectivamente).

El ISSSTE subió en youtube un video sobre esta prestación, el cual se puede visualizar bajo el nombre de “pago de marcha”.

2.- Pago del seguro de vida Institucional.

Los pensionados del ISSSTE llenaron un formato de seguro de vida, en donde establecían a sus beneficiarios. Por tal motivo, cada mes, con el pago de su pensión, se les realiza una deducción o descuento por concepto de “seguro de vida institucional”. El seguro de vida institucional da a los beneficiarios por concepto de suma asegurada, un monto equivalente a 18 meses del monto de la pensión por el fallecimiento del familiar pensionado.

El reclamo de esta prestación prescribe a los 5 años contados a partir de la fecha del fallecimiento (artículo 81, fracción I de la Ley Sobre el Contrato de Seguro). Asimismo, es importante destacar que este pago lo realiza la institución aseguradora que haya contratado la dependencia donde laboró el pensionista, en virtud de que el contrato de seguro colectivo, lo realiza cada dependencia de la Administración Pública con la compañía aseguradora que hubiese ganado la licitación respectiva, y con el cual, asegura tanto a sus trabajadores en activo como a los pensionados del ISSSTE que hubiesen laborado con ellos.

En este tenor, es muy importante que los pensionados del ISSSTE estén pendientes del contrato de seguro colectivo que se encuentre vigente entre la dependencia donde laboró y la compañía aseguradora que hubiese ganado la licitación respectiva, pues en caso de que cambiase la compañía o se haya renovado el contrato, tienen que acudir a su dependencia a llenar el formato de seguro de vida vigente, pues desafortunadamente nos hemos encontrado con casos en que la aseguradora niega el pago de la suma asegurada, “por no tener el seguro de vida vigente”, pese a que los descuentos por dicho seguro nunca se les hubiesen dejado de realizar a los pensionados.

3.- Pensión de viudez y/u orfandad.

En caso de que al pensionado le sobreviva su viuda, ella tiene derecho al pago de una pensión equivalente al 100% de la pensión que disfrutaba el pensionado. La pensión de orfandad también se otorga a los hijos menores de 18 años o hasta los 25 años si están realizando estudios de nivel medio o superior de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos y que no tengan trabajo remunerado.

Si sobreviven la viuda e hijos, la cantidad total a que tengan derecho los deudos, se dividirá por partes iguales entre ellos. Es decir, si sobrevive la viuda y un hijo, le tocará a cada uno de ellos el 50%, si sobrevive la viuda y dos hijos, le tocará a cada uno de ellos el 33%.

Existen también otras personas con posibilidad de heredar, tales como concubina o concubinario o ascendientes, para lo cual se tendrá que analizar cada caso en concreto.

Para la realización de los trámites antes descritos, la Delegación Regional o Estatal del ISSSTE es fundamental, pues ahí se realizarán la mayoría de los trámites, por lo que se debe acudir ante ella en primera instancia, para que se vaya guiando a los deudos paso a paso.

Asimismo, para el caso de cualquier duda o traba en el trámite de los anteriores beneficios, nuestro despacho puede dar la asesoría necesaria.

Espero esta información le sea de utilidad.

This entry was posted in Pensiones ISSSTE and tagged . Bookmark the permalink.

65 Responses to TRÁMITES CUANDO UN PENSIONADO DEL ISSSTE FALLECE

  1. karla says:

    en que tiempo todavia tengo derecho a reclamar la pesion en cuanto tiempo vence ?

    • El derecho a la pensión y a la jubilación es IMPRESCRIPTIBLE, así que se puede solicitar en cualquier tiempo, no importa que pasen días, meses y años.

      Sólo las pensiones caídas prescriben en 5 años, es decir, que si deja pasar 10 años por ejemplo, cuando tramite su pensión, sólo le pagarán hasta 5 años de retroactivo de pensión.

  2. javier alejandre says:

    mi papa fallecio recientemente,pretendiendo el cobro de seguro de vida, la dependencia para la cual el trabajo ya no existe (CAPFCEE)a quien nos tendriamos que dirigir para la tramitologia .
    gracias por la informacion de su blog me es muy util

    • Buenas tardes:

      Tienen que acudir a la dependencia que se creó en su lugar, es decir, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (http://www.inifed.gob.mx/). En la Ciudad de México la dirección es Calle Vito Alesio Robles Número 380, Col. Florida, Delegación Álvaro Obregón, Tel. 5480-4700

  3. guadalupe mendoza says:

    Al recibir la pension por viudez que tanto descuentan? O lo entregan sin descontar nada. De antemano muchas gracias por ocuparse de darnos este servicio de forma gratuita.

    • Buenas tardes. Gracias por contactarnos. No deberían descontar, pues la pensión se debe pagar al 100% de la que venía disfrutando el pensionista.

      Ahora bien, si tiene además otra pensión por jubilación, entonces el ISSSTE las suma y topa al monto de 10 salarios mínimos (actualmente $20187.00) y realiza descuentos bajo la clave 048 Compatibilidad. Si esto es así, le sugiero acudir con nosotros, pues estos descuentos son indebidos.

  4. Sonia Gomez Ramos says:

    Buenas tardes mi padre fallecio hace un mes era maestro jubilado, el vivia con otra mujer desde hace cinco años, pero nunca se divorcio de mi papa, mi madre fue al Sindicato para que le informaran sobre los tramites y le dicen que ella no es la beneficiaria que estamos mis dos hermanos y yo en un seguro y la mujer en el pago de marcha y otro seguro que le dejo a ella.
    Fue a la delegacion del ISSSTE mi madre y les dijo que mi padre habia fallecido y le dieron unos requisistos que tenia qque llevar para que le pagaran los gastos funerarios.
    mi pregunta es ¿el pago que va hacer el sindicato es uno y el del issste es otro o es el mismo? porque que yo sepa le corresponde a la viuda. El pago de marcha se lo dan a la viuda o a quien mi padre haya dejado, como esta eso.
    ¿Mi madre tiene derecho a recibir la pension por viudez?

    • Buenas tardes. Como su papá ya era pensionado, entonces el pago de marcha o pago de servicios funerarios, lo hace el ISSSTE. El sindicato lo que hace es intervenir para apoyarlos en la tramitación o información de tal beneficio.

      Ahora bien, este pago de marcha le corresponde A LA PERSONA QUE HAYA EROGADO LOS GASTOS Y CUYO NOMBRE APAREZCA SEÑALADO EN LA FACTURA CORRESPONDIENTE, pues la intención es apoyar a quien efectivamente realizó tal erogación. Puede ser que en el ISSSTE le dieron la información sobre los requisitos a llevar, sin que supieran mayores datos sobre la situación en particular de su papá.

      Ciertamente su mamá tiene derecho a la pensión de viudez, esto porque ante la Ley, siguió casada con su papá, y a quien se la negarán, será a la mujer con la que vivía en concubinato.

  5. Ivan Ballesteros says:

    buen dia. cuanto tiempo tarda el trámite para el pago del seguro institucional del Issste. ya q me traen vuelta y vuelta con q no les han mandado las nóminas recientes. y no quiero q vaya a preescribir. tengo 4 meses

    • Buenas tardes. Ciertamente son tardados los tiempos en que pagan el seguro de vida institucional. Pueden transcurrir hasta 6 meses sin que lo paguen, y en otros casos es un poco más rápido.

      Sobre la prescripción, le comento que actualmente para el cobro del seguro de vida, se tienen 5 AÑOS, así que tiene tiempo. Hay que tener paciencia y acudir frecuentemente con la aseguradora para que no se olviden de usted.

  6. Fernando campos says:

    Una tía es pensionada por viudez, si falleciera a que servicios y prestaciones tendrá derecho su hijo, al morir el issste o la clínica le debe de proporcionar el ataúd y la preparación correspondiente? Gracias espero su comenterio

    • Si es hijo del esposo fallecido y por quien se está pagando la pensión de viudez, tendrá derecho a la pensión de orfandad solo si es menor de 18 años, o hasta los 25 si realiza estudios con reconocimiento de validez oficial, o que tenga una discapacidad que le impida obtener ingresos por cuenta propia.

      Al morir, el ISSSTE NO tiene obligación de proporcionar ataúd o preparación correspondiente. Serán los deudos quienes realicen esos trámites, y a quien se haga la factura correspondiente por haber realizados los gastos de servicios funerarios, podrá solicitar el pago de marcha ante el ISSSTE, quien dará un pago de 4 meses de pensión.

  7. araoz says:

    MI PREGUNTA ES ? LO QUE DICE ES JUBILADO, ES DIFERENTE A PENSIONADO CREO HAY QUE ACLARAR ¡ BUEN POST. MI CORREO ESTA AHI PARA COMENTARIOS SOY DEL ISSSTE

    • Agradecemos su participación. Hay que señalar que el término genérico es pensión, y los términos específicos son: jubilación, viudez, retiro por edad y tiempo de servicios, etc. Por ejemplo, tiene derecho a una pensión por Jubilación, los trabajadores que hayan cotizado al menos 30 años de servicios y las trabajadores que hayan cotizado 28 años. Otro ejemplo: tienen derecho a una pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, quienes hayan cotizado al menos 15 años y tengan una edad mínima que para este 2013 es de 57 años.

      Gracias por su participación!

  8. iris glz says:

    mi madre fallecio hace unos dias estoy checando los ramites a seguir para lo de sus gastos, per en el caso de su pension ella esuvo separada cqsi toda su vida de mi papa pero nunca se divorciaron que puedo hacer para que el sr. no kiera reclamar su derecho de pension si nunca nos mantuvo ni estuvo en contacto con nosotros???????????????? gracias

    • Lamentablemente no hay mucho que hacer, toda vez que si bien en la práctica estaban separados, legalmente continuaron casados. Por lo tanto, si su papá llega a solicitar la pensión por viudez, el ISSSTE está obligado a dársela.

  9. anaid says:

    Hola… Mi madre falleció hace unos días y era profesora jubilada. Aproximadamente 5 años estuve cuidando de ella ya que estuvo delicada de salud, por lo que tuve que laborar medios tiempos y en sitios donde en muchas ocasiones no me daban ninguna prestación utilizando la escusa de las pocas horas de trabajo. Actualmente estoy en una empresa en donde no me dan ninguna prestación, no tengo contrato y cuando pueden me pagan, así que mi pregunta es: como hija tengo algún derecho sobre la pensión de mi madre pese a que cuento con 26 años de edad pero sin un trabajo fijo y, por ende, un sueldo fijo?

    • Buenos días. Lamentablemente en su caso no se tiene derecho a la pensión por orfandad, en virtud de que la anterior Ley del ISSSTE (artículos 75 y 78) establece que los hijos pueden acceder a la pensión de orfandad sólo en los siguientes casos:

      1. Hijos menores de 18 años.

      2. Hijos mayores de 18 años y hasta los 25 (25 años, 11 meses y 29 días) si realizan estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos (registro RVOE) y que NO TENGAN TRABAJO REMUNERADO.

      3. Hijos mayores de 18 años que por una enfermedad duradera, defectos físicos o enfermedad psíquica, no puedan mantenerse por su propio trabajo.

  10. gloria gomez says:

    HOLA: Soy empleada federal, mi madre acama de fallecer y yo pague los gastos funerarios, tengo derecho al pago de marcha por el hecho de cotizar al ISSSTE?
    Gracias

    • Permítame rectificar mi información, toda vez que entendí mal la pregunta, pues supuse que su mamá cotizó por cuenta propia al ISSSTE.

      Si usted es la que cotiza al ISSSTE, y dio de alta a su mamá como beneficiaria por ascendencia, con el fallecimiento de ella, no se tiene derecho al pago de marcha, pues es un beneficio sólo en caso de que fallezca el trabajador o pensionado. Una disculpa por haber dado información incorrecta, y mi agradecimiento para ulisescastorenarosillo@gmail.com por su aclaración.

      (Respuesta anterior incorrecta: “Buenos días. Sí tiene derecho a recibir el pago de marcha, toda vez que este derecho es independiente de que esté laborando y cotizando por cuenta propia al ISSSTE”)

      • ulises says:

        Hola, buen dia… Al parecer no tenemos derecho si es que ellos, los finados, son dependientes economicos de los que cotizamos al issste. Mi padre recien fallecio y yo soy quien cotiza y el que realizo el gasto funerario y aunque yo afilie a mi padre al seguro este ultimo me dice que es un derecho exclusivo de los pensionados y jubilados, por lo tanto nosotros no podemos ejercer ese derecho si el fallecido es nuestro dependiente economico aunque se encuentre afiliado; debe ser titular unicamente… segun issstetel al dia 8 de enero 2013. Si alguien puede aportar mayor info se agradecera, saludos!

  11. HORACIO says:

    HOLA BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES, SI MI ABUELITA ERA PENSIONADA POR INVALIDES POR EL ISSTE, PERO MI ABUELA TIENE UNA HIJA QUE SOLO LA CUIDO 3 MESES ANTES DE FALLECER Y NO SABEMOS QUE TIPOS DE SEGUROS O PRESTACIONES TENDRIA Y SI ELLA TENDRIA DERECHO A LA PENSION O A LOS SEGUROS SI ES QUE FUESE EL CASO, AHORA UNA DE MIS PRIMAS SIEMPRE LA CUIDO ANTES DE ESOS 3 MESES QUE FALLECIERA, ELLA TENDRIA DERECHOS A ESAS PRESTACIONES Y SI ES ASI EL CASO COMO PODRIAMOS HACER PARA QUE ALGO LE CORRESPONDRIERA A MI MADRE.

    GRACIAS.

  12. genoveva ramirez mejia says:

    soy jubilada madre soltera y quiero saber como es posible que no pueda yo dejarle a mi nieta con discapacidad auditiva mi pension su madre no tiene un sueldo fijo y su papa fallecio cuando tenia 2 años yo tambien soy una persona discapacitada pero antes habia mas oportunidades de salir adelante y ahora no tambien mi pregunta es porque si se le pude dejar una pension a un concubino y no a una nieta mas si tiene una discapacidad no cree usted que estan mal las leyes

  13. mario lopez says:

    en marzo del 2005 quede pensionado,he leido que en ese momento debi haber firmado un formato mencionando beneficiarios del seguro de vida institucional, cosa que no me fue explicado,ala fecha llevo 7 años de pensionado cuento con 62 años de edad. ¿es procedente todavia el pago de ese seguro? que debo hacer

  14. Juan Carlos says:

    Buen día! Mi esposa falleció hace 6 meses, ella era profesora jubilada por el ISSSTE, yo actualmente me encuentro en activo como profesor de primaria también. Mis dudas son: ¿Puedo acceder a la pensión por viudez y al mismo tiempo seguir laborando?, o por el contrario si sigo laborando ¿se puede dar el caso de que se me otorgue la pensión con un porcentaje menor al 100%? Y por último,tomando en cuenta que me retire en el 2014 ¿Qué pasaría con la pensión por viudez, me la seguirían pagando junto con mi pensión?
    Muchas gracias.

  15. ofelia avelar aguilar says:

    Buenas tardes una consulta, al fallecer un jubilado o pensionado del issste ¿pierde el derecho de pago de gratificacion o aguinaldo anual proporcional? es decir si fallecio el 18 de noviembre (ya le habian depositado la primera parte del aguinaldo) ya que este importe se esta descontando del pago de marcha, está en algun reglamento esta disposición? saludos

  16. ana garcia says:

    Hola es de mucha ayuda la información proporcionada en su página, mi papi falleció hace casi un año y la verdad no había tenido cabeza para estos trámites posteriores. Quisiera saber si me puede orientar a donde debo dirigirme a realizar los tramites de PAGO DE MARCHA Y SEGURO DE VIDA mi papi trabajo siempre en la delegacion TLALPAN y vivimos en el sur de la ciudad. GRACIAS

  17. ORALIA STREICHER says:

    Como trabajadora en activo y pensionada por viudez me tengo que dar de baja como pensionada y de alta como trabajadora, el issste tiene la obligacion de reconocer mi tiempo d cotizacion al mismo ya que desde que recibi el primer pago viene el descuento del issste?,¿me retienen pago de pension a mis hijos por la modificacion momentanea de la misma?, ¿durante el juicio laboral pueden retenerla ¿cuánto tiempo?,

  18. BLANCA LILA GARCIA says:

    mi hermana falleció y mi sobrino recibe pensión por orfandad,
    él estudia y en enero cumple 25, ¿de inmediato suspenden la pensión o es a los 25 años 11 meses? y ¿es verdad que en el último pago les dan 3 meses? GRACIAS

  19. Elizabeth Ortega says:

    Buenas Tardes:

    Mi tío acaba de fallecer en el mes de octubre y hoy ya nos recibieron la documentación para el pago de marcha. Solo que nos dan como fecha estimada de pago hasta el 25 de febrero. Aunque llevábamos toda la documentación para que nos sellaran el ultimo recibo y así tramitar el pago del seguro e iniciar el tramite para el pago dEl traslado de la pensión. Nos dicen que no podemos adelantar nada que tenemos primero que esperar los 69 Dias en que posiblemente nos pagaran el pago de marcha. Una vez pagado tenemos que esperar 15 Dias a para que nos sellen la pólizaseguro de vida. Y hasta que paguen el seguro podremos iniciar con el tramite para el pago de pension que tarda aproximadamente 3 meses. Mi pregunta es si esto es correcto. Porque nos habían dicho que para el pago de marcha tardaban de 20 a 25 Dias. No 69

  20. rosario says:

    Hola mi papá era trabajador y falleció hace 11 años mi mamá estuvo cobrando la pensión de viudez ella falleció hace 5 meses yo tengo un hijo que vivía con ellos y dependía económicamente pero el no lleva los apellidos de mis papás se puede hacer algo para que el reciba está pensión,actualmente tiene. 17 años y estudia el 5de preparatoria

  21. MARIA PEREZ says:

    BUENOS DIAS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE,SOY TRABAJADORA ACTIVA DE LA SECRETERIA DE SALUD DE COAHUILA DESDE HACE MAS DE 23 AÑOS, MI ESPOSO TAMBIEN LABORO PARA DICHA INSTITUCION POR 20 AÑOS HASTA EL MOMENTO DE SU FALLECIMIENTO EN DICIEMBRE DE 2011(MURIO SIENDO TRABAJADOR ACTIVO),TENEMOS UNA HIJA ESTUDIANTE QUE ERA MENOR DE EDAD EN ESE MOMENTO,AL ACUDIR A TRAMITAR LA RESPECTIVA PENSION POR VIUDEZ Y ORFANDAD, EN LAS OFICINAS DEL ISSSTE ME DIJERON QUE AL SER TRABAJADORA ACTIVA NO PODRIAN OTORGARMELA, Y NO DARIAN LA DE ORFANDAD A MI HIJA SI YO NO RENUNCIABA A MI DERECHO DE PENSION, ME HICIERON REDACTAR UN ESCRITO DONDE YO DEBIA PONER QUE NO LA NECESITABA, LO HICE CON EL UNICO FIN DE QUE MI HIJA MENOR TUVIERA CON Q FINANCIAR SUS ESTUDIOS, PERO MIS HIJAS MAYORES ME DICEN QUE SI LA MENOR DEJASE DE ESTUDIAR LA PENSION SE PERDERIA, Y ESO NO ES JUSTO YA QUE SU PADRE TRABAJO POR MUCHOS AÑOS PARA DEJARME ESE BENEFICIO AL QUE SIEMPRE PENSO QUE YO TENDRIA DERECHO, ELLAS Y TAMBIEN YO CREEMOS QUE ES UNA VIOLACION A MIS GARANTIAS INDIVIDUALES, YA QUE MIS DERECHOS LABORALES NO DEBERIA IMPEDIR QUE YO PUDIESE EJERCER MIS DERECHOS COMO VIUDA, QUISIERA SABER SI SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO, A RAIZ DEL TRATO QUE RECIBI DEL ISSSTE TUVE ALGUNOS PROBLEMAS DE SULUD,POR FAVOR DIGAME SI PUEDO ENTABLAR UN JUICIO PARA RECIBIR MI PENSION POR VIUDEZ O NO ES POSIBLE.

  22. María Teresa borjon says:

    Hola buenas noches apenas tiene un mes que mi marido falleció, el era pensionado jubilado del issste, el era mayor que yo tengo muchas, el pago de marcha en cuanto tiempo me la dan, ya que aun le debo a la funeraria, en el seguro de vidá nos dejo beneficiarios a mi y a mi hijo, pero en la hoja de consesion no viene el porcentaje, y cuanto tiempo me tardaran en llegar mi pensión, ya que me dicen que me lo suspenderán como 3 meses, y en los tramites de papeleos, me dicen que por que la hoja de consesion esta rota, lo que pasa es que mi sobrina lo rompió, ya que es una nena de 2 años, y que mi marido extravío su credencial de ife, por ultimo muchos dicen que mi pensión disminuirá el se pensiono en el 2002. Espero su pronta respuesta

  23. JULIAN VIDAL says:

    Hola buenos dias

    mi pregunta es en relación a la pensión por orfandad.
    Si quiero renovar la pensión por orfandad y estoy estudiando en una universidad virtual(UNIVIM Patrocinada por el gobierno, organismo descentralizado con número GEM-45-04 con registro público de CEPLADE).
    ¿Es posible renovarla?

    agradeceria mucho la respuesta

  24. arturo reyes says:

    hola buenas tardes solo quiesiera saber si una persona pencionada fallece y la mama reclama la pencion el tiempo q tarden en pagarle es rembolsable ese dinero lo q pasa q el hijo fallecio y ala mama le pidieron una acta de dependencia economica y ya va aser mas de 8 meses q duro el tramite esos 8 meses se los rembolsan?

    • Entiendo que se está solicitando una pensión por ascendencia. En este sentido, el derecho a la pensión por muerte se adquiere a partir del día siguiente en que haya fallecido el familiar, y claro está, para tener derecho a la pensión por ascendencia, primero debe obtener mediante una “jurisdicción voluntaria”, que un juez confirme la dependencia económica que tenía la mamá respecto del familiar fallecido.

      Ahora bien, ya entregando los documentos en el ISSSTE y si cumple con todos los requisitos, el ISSSTE le asignará la pensión y le pagará los 8 meses o más que hubieran transcurrido por la tramitación de las diligencias previas.

  25. agustin says:

    mi pregunta es mi madre fallecio hace algunos meses era maetra de primaria y dejo a mi padre como su feneficiario pero mi padre por cosas del destino no se caso con ella y piden la acta de concuvinato y por tal motivo se niegan a darlo es posible q yo como mayor de sus hijos pueda reclamar el dinero del seguro o q podemos hacer

    • Si su papá está señalado como beneficiario del seguro de vida, puede cobrarlo sin necesidad de acreditar la relación de concubinato, pues se puede designar como beneficiarios a familiares, amigos, conocidos, etc., por tanto, la aseguradora no tendría por qué negarle tal beneficio.

      Ahora bien, si aún así lo desea, su papá puede tramitar una “jurisdicción voluntaria” en la que le reconozcan la calidad de concubinario, y ya con ese documento emitido por juez, se acredita el derecho a recibir incluso la pensión por viudez.

      Finalmente, existe posibilidad de que usted como hijo pueda reclamar el dinero del seguro de vida, pero para ello primero tendría que llevar a cabo el juicio sucesorio en el que le reconozcan la calidad de heredero, o al menos de albacea, para poder reclamar dicho seguro, trámite que sería más tardado que lo expuesto previamente, pues si la aseguradora está poniendo obstáculos, incluso también se los pueden poner a usted.

  26. Oscar Páez says:

    Solicito su atenta asesoría conforme a lo siguiente:
    Mi finado padre era trabajador del ISSSTE, dejando viuda a mi señora madre desde hace cerca de 20 años, término a partir del cual mi mamá comenzó a recibir su pensión por viudez.

    Hace pocos días encontramos diversos documentos que acreditan un lapso de trabajo al servicio del Estado NO RECONOCIDO en el cálculo de la pensión que mi mamá puede recibir.

    ¿Hay alguna forma de ingresar alguna reclamación, “impugnación”, etc., de tal forma que mi señora madre pueda luchar por un monto de pensión superior.

    Muchas gracias.

    • Con estos documentos tendrían que conseguir la “Hoja Única de Servicios” actualizada en el área de Recursos Humanos de la dependencia donde laboró su finado padre. Ya con esta, se tendría que acudir a la Delegación del ISSSTE, a efecto de se solicite se incluya como tiempo cotizado al fondo de pensiones, y así aumente el porcentaje de pensión por viudez que le asignaron a su señora madre.

  27. Jose a valdovines says:

    Mi madre fallecio era pensionada por viudes pero ahora que da un hermano quien dependia de ella quiero saber a que tiene derecho, el se encuentra imposibilitado para trabajar debido a un accidente desde hace 13 años quedo semi paraplejico agradecer la informacion gracias

    • Por lo que me platica, tendría derecho a la pensión de orfandad, pues así lo establece el artículo 78 de la anterior Ley del ISSSTE, por lo que se tendría que acudir a solicitar la información sobre los trámites que se deben realizar para obtenerla.

      Le transcribo el artículo en mención, para una mejor comprensión:

      “Artículo 78.- Si el hijo pensionado llegare a los 18 años y no pudiere mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad duradera, defectos físicos o enfermedad psíquica, el pago de la pensión por orfandad se prorrogará por el tiempo que subsista su inhabilitación. En tal caso el hijo pensionado estará obligado a someterse a los reconocimientos y tratamientos que el Instituto le prescriba y proporcione y a las investigaciones que en cualquier tiempo éste ordene para los efectos de determinar su estado de invalidez, haciéndose acreedor, en caso contrario, a la suspensión de la pensión; asimismo continuarán disfrutando de la pensión los hijos solteros hasta los 25 años de edad, previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos y que no tengan un trabajo remunerado.”

  28. Alis says:

    Hola mi padre falleció el mes pasado en sus recibos de pension le descuentan de 2 seguros uno que le llaman institucional y otro que dice seguro individual, en donde se tramita el pago de estos?

    • Se tiene que tramitar ya sea con Metlife o con GNP que son las aseguradoras que trabajan con el ISSSTE. Le sugiero antes que nada buscar entre los papeles de su padre, el formato de CONSENTIMIENTO PARA SER ASEGURADO Y DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS, respecto del seguro de vida institucional, y el contrato de seguro del seguro individual, pues en éstos se designan a quienes tienen el derecho de reclamar tales seguros.

      Ya con tales documentos, los beneficiarios deben acudir a la Delegación del ISSSTE que le correspondía a su padre, pues ahí se encuentran generalmente unas áres reservadas para los seguros, en donde le indican los pasos a seguir para cobrar las primas, o bien, llamar a las oficinas de metlife o GNP a pedir más información.

      Para mayor información, puede llamar al ISSSTE-TEL: 54488903, interior de la República 01-800-710-4666

  29. SADOT GUTIERREZ PAZOS says:

    Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, mi padre fallecio hace un mes, y mi madre se encuentra en el norte de la república,ella se encuentra delicada de salud, mi padre ya no vivia con ella, pero al fallecer ella seria la veneficiada con la pensión, pues nunca se divorciaron, pues permanecieron casados hasta el dia del fallecimiento, pues bien yo fui a la delegación del ISSTE EN VILLHERMOSA, TAB. porque alli le mandaban su pago, de Jalapa,Ver, pero no me quisieron dar un comprobante de pago que es el que necesitan en Jalapa para tramitar la pension a mi madre, pues querian que presentara, la hoja amarilla o la credencial de pensionado, y esos documentos no los tenemos a la mano, pues no sabemos donde quedaron, me dijeron que entrara a la pagina del ISSTE y que podria imprimir el recibo pero no me da opcion ya que me pide el no. de pensionado, como le hago para póder imprimir el recibo, de antemano muchas gracias

    • Buenas tardes:
      En este caso, es su mamá quien tiene que pedir la información, pues es la beneficiaria directa. Le sugiero que sea ella quien acuda a la delegación del Estado donde viva, llevando copia del acta de matrimonio y de defunción, para que le indiquen el número de pensionado.

      Ya con el número de pensionado y el RFC se puede imprimir el recibo electrónico, pero sólo su mamá que es la posible beneficiaria, puede solicitar tal información.

  30. yineth uriarte says:

    hola mi papa era judicial del estado y murio en su trabajo.. el nos dejo pension por parte de su trabajo .. pero ahora dicen que el fovisste esta regresando el direro acumulado si no agarro casa.. como le asemos para cobrar si el ya murio?

    • El albacea de la sucesión es el facultado para solicitar tales devoluciones, a nombre de los hereredos. Es decir, primero se tiene que realizar el juicio sucesorio, para que acreditando el derecho en reclamar las aportaciones realizadas, se puedan reclamar al FOVISSSTE.

      Sin embargo, siempre es mejor acudir al ISSSTE a preguntar, o llamar al ISSSTE-TEL: 54488903, interior de la República 01-800-710-4666

  31. GEORGINA MARGARITA CORTES LOPEZ says:

    Mi tío más cercano falleció hace aproximadamente 1 mes, el trabajó en lo que fue el departamento del Distrito Federal, y se pensionó desde 1987, aproximadamente, estamos intentando tramitar pago del seguro de vida institucional, pues mi mamá ( su hermana),mi hermana y yo somos sus beneficiaria, pero nos comunicamos al departamento de pensiones de las secretaría de vialidad del DF (ahí trabajó él) y nos dicen que no existe ningún seguro. Que los únicos que tienen seguro de vida son los trabajadores que aún se encuentran laborando, y que si había algún rubro de descuento de seguro en su talón de cheque, era porque seguramente tenía algún préstamo, situación que no es verdad.¿ Podría sugerirme qué hacer o a dónde acudir? Agradezco mucho y de antemano la ayuda que pueda darme.

    • Buenas tardes.
      Tienen que acudir de primera instancia a la CONDUSEF, toda vez que los empleados del Estado tienen el seguro de vida institucional, a menos que se encuentren en un régimen especial, como de honorarios.

      Por tanto, es requisito previo verificar que sí tenía tal seguro, lo cual se acredita tanto con los recibos de pago en donde venga señalada la deducción y el nombre y concepto de tal descuento, así como tener el formato de Consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios.

      Con tales documentos, debe acudir a la CONDUSEF, quienes podrán realizar un procedimiento conciliatorio, para efecto de que se pague la pensión, caso contrario, contará con elementos para que ahora sí se interponga un juicio en el que se demanda tal pago.

      Es importante que separa que para que la CONDUSEF pueda ayudarle, debe acudir dentro de los dos años posteriores al fallecimiento, quienes tengan derecho al cobro del seguro, es decir, quienes estén señalados como beneficiarios en el formato respectivo.

      Datos de la Condusef:

      http://www.condusef.gob.mx/
      5340-0999, 01-800-999-8080
      Insurgentes Sur 762, Col. Del Valle, México, D.F.
      (por parada metróbús Nápoles)

  32. alberto torres says:

    una preungta si mi papá fallecio, conforme alo que lei ami mamale toca la pension, pero si en este caso ella tambien es maestra y esta activa aun, de todas formas se le da la pension o que se hace. cabe mencionar que somos dos hermanos y ya los dos tenemos estudios. ya terminamos la escuela.

    • En las condiciones que me comenta, sólo su mama tiene derecho a la pensión como viuda.

      Sin embargo, el ISSSTE se la va a negar señalando que sólo se le dará hasta que cause baja, porque es INCOMPATIBLE que un trabajador en activo tenga al mismo tiempo una pensión.

      Pero tal determinación es indebida, pues el ISSSTE no puede válidamente privarle a un trabajador en activo el derecho al disfrute de la pensión de viudez, pues si bien tales beneficios recaen en una misma persona, ambas son prestaciones independientes y no excluyentes.

      Luego entonces, como el ISSSTE va a negar la solicitud de pensión mientras esté en activo su mamá, se tendrá que interponer un juicio para obligarle a pagar la pensión.

      • MARIA PEREZ says:

        PUEDO VER QUE EN ESTE COMENTARIO SE RESPONDE A LA PREGUNTA Q LE FORMULE ANTERIORMENTE, QUISIERA SABER ANTE QUE AUTORIDAD SE DEBE REALIZAR DICHO JUICIO, Y SI YO AUN ESTOY A TIEMPO DE HACERLO. GRACIAS.

  33. Liliana Reyes says:

    Mi padre tuvo pension por viudez y hace casi un mes el fallecio, que tramites tenemos que seguir ?

  34. SARA PEREZ MARTINEZ says:

    HOLA BUEN DIA: NECESITO POR FVOR QUE ME ASESOREN A DONDE DEBO ACUDIR PARA EL PAGO POR FALLECIMIENTO DE UN PENSIONSDO DEL ISSSTE QUE LABORABA PARA LA SEP (MAESTRA FEDERAL)YA QUE FUI A GNP Y ME DIJSRON Q NO SE ENCONTRABA EN LA LISTA DE ASEGURADOS ME MANDARON A MED LIFE Y TAMPOCO ME QUIEREN PAGAR EL SEGURO QUE PORQUE LA SEP NO HA PAGADO LA POLIZA MI MAMA FALLECIO EL AÑO PASADO Y HASTA EL ULTIMO MES Q COBRO SU PENSION LE DESCONTARON LO DEL SEGURO DE VIDA…ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS.
    SRA. SARA

  35. alberto flores ventura says:

    buenas tardes mi pregunta o mi duda es mi suegro es pensionado y su conyuge fallecio pero con la tristeza de el sus hijos pagaron el funeral por otro lado mi pregunta es si el issste le rembolsa a mi suegro por los servicios funerarios que pagaron por fuera le agradeceria que nos sacaran de esa duda por favor. por su atencion gracias

    • Buenas tardes:

      Mis condolencias. Ahora bien, le comento que el pago de marcha sólo es para los pensionados del ISSSTE, y si entendí, la cónguye del pensionado fue quien falleció, por lo tanto, no tendría derecho a que le paguen los gastos de marcha.

  36. Elías Villar Espinosa says:

    gracias por la información pero me gustaría saber en donde se tramitan los derechos para el pago de marcha? gracias

    • El pago de marcha se debe iniciar en la delegación del ISSSTE que le correspondía al pensionado fallecido.

      Le invito a ver el video que en este sentido creó el ISSSTE y que está en youtube. Este video se realizó para la Delegación Norte en el Distrito Federal, pero cada deudo debe acudir a la delegación en que estaba adscrita la pensión del derechohabiente fallecido.

  37. Ma. Auxilio Castañeda Ramírez says:

    Mi compañero acaba de morir y en el ISSSTE me dicien que no tengo derecho a reclamar la pensión por estar laborando.
    Mi pregunta es: cuando deje de trabajar que sería a finales del 2014, me darian la pensión de él, aún cuando yo tega la mia propia y que sería al 50% únicamente, ya que me pensionaria a los 15 años de trabajo.

    • El ISSSTE con base en el artículo 51 de la anterior Ley, impide que un trabajador o trabajadora de la administración pública tenga al mismo tiempo una pensión de viudez, bajo el argumento de que no puede estar pensionado y al mismo tiempo cotizar como trabajador. A esto ellos le llaman “INCOMPATIBILIDAD”.

      Y ciertamente cuando cause baja y adquiera su pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, también le darán su pensión de viudez, pero sólo las mensualidades desde que causó baja, es decir, que la pensión que debió disfrutar desde la fecha de fallecimiento de su pareja hasta que cause baja del servicio activo, ya no se las devolverán.

      Ahora bien, lo más importante aquí, es señalar que ES INDEBIDO QUE EL ISSSTE NIEGUE LA PENSIÓN DE VIUDEZ A UN TRABAJADOR EN ACTIVO, pues un derecho es compatible con otro, y se puede demandar para que le paguen su pensión aún estando en activo, así como las mensualidades a que tiene derecho, sin embargo, sólo es posible lograrlo mediante juicio.

      • JOSE LUIS LEAL Y NAVARRO says:

        Mi madre falleció el 27 de octubre de 2012, contaba con una pensión de viudez que le dejó mi padre, mi pregunta es la siguiente:
        la pensión fenece con la muerte de mi madre?
        a que se tiene derecho con su muerte?
        los beneficiarios cuentan con algún seguro?
        estaba próximo el pago de aguinaldo, es pagable por el ISSSTE por los 10 meses que estuvo en vida?.
        P.D. tengo entendido que se puede cobrar pago de marcha. Éste sería por 4 meses de su pensión o por el importe de la factura de los gastos funerearios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>