Los efectos de la nueva Ley del ISSSTE para todos los trabajadores al servicio del Estado

¿Es cierto que no me pueden aplicar la nueva Ley del ISSSTE si escogí la anterior Ley?

Hago esta pregunta, porque desafortunadamente, para quienes tenían posibilidades de pensionarse a partir del 1 de enero de 2010, se están dando cuenta de que las reglas les cambiaron, y tenemos varias personas que han acudido a nuestras oficinas a preguntar por qué ahora tienen que esperar más para pensionarse.

Expliquemos lo anterior:

Con la entrada de la nueva Ley del ISSSTE, el 1 de abril de 2007, hubo un periodo en el cual los aún trabajadores de la Administración Pública, tuvieron la opción de escoger entre el Sistema de Cuentas Individuales, o por el sistema de reparto del artículo Décimo Transitorio de la Nueva Ley.

Para quienes escogieron el sistema del artículo Décimo Transitorio, si bien se “reviven” las reglas del anterior sistema, conocido como de reparto, en el que el gobierno federal se encarga de pagar las pensiones, también resulta cierto que a partir del 1 de enero de 2010, se empezó a obligar a tener una edad mínima para poder jubilarse.

Asimismo, para quienes no firmaron el formato de elección de sistema de pensión, la Nueva Ley entiende que implícitamente se acogieron al sistema del artículo Décimo Transitorio, aplicándoseles estas reglas.

Pues bien, técnicamente hablando, a todos los trabajadores inscritos en el ISSSTE, a partir del 1 de abril de 2007, se les está aplicando la nueva ley, y al escoger explícita o implícitamente el régimen del artículo Décimo Transitorio, si bien se rescatan las reglas del anterior régimen, este artículo también impone a partir del 1 de enero de 2010, nuevas reglas en cuanto a la edad mínima para pensionarse.

Pongamos dos ejemplos:

Antes, para tener derecho a una pensión por jubilación, una trabajadora tan sólo tenía que laborar y cotizar al ISSSTE por 28 años, y un trabajador por 30 años, sin importar la edad.

Ahora, además de los 28 y 30 años de cotización, se requiere una edad mínima de 49 años para las mujeres, y de 51 años para los hombres, que irá aumentando hasta los 58 y 60 años, respectivamente, de la siguiente forma:

Años                     Edad Mínima                     Edad Mínima

                               de Jubilación                     de Jubilación

                               Trabajadores                    Trabajadoras

 2010 y 2011                        51                                          49

2012 y 2013                        52                                          50

2014 y 2015                        53                                          51

2016 y 2017                        54                                          52

2018 y 2019                        55                                          53

2020 y 2021                        56                                          54

2022 y 2023                        57                                          55

2024 y 2025                        58                                          56

2026 y 2027                        59                                          57

2028 en adelante            60                                          58

 ¿Qué repercusiones tiene? Que si eres mujer trabajadora y ya cuentas con 28 años de cotización al ISSSTE, pero tienes en este año 2011 tan sólo 47 años de edad, no te vas a poder pensionar, sino que te vas a esperar a alcanzar la edad mínima requerida para pensionarte, lo cual irá ocurriendo para este ejemplo, ¡hasta el año 2015!

 Pongamos otro ejemplo: un hombre o mujer que tuviera al menos 15 años de cotización al ISSSTE, tenía derecho a una pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, que se podía obtener al cumplir los 55 años de edad.

 ¿Qué pasa ahora? Que el artículo Décimo Transitorio, a partir del 1 de enero de 2010, también empezó a subir la edad mínima para tener acceso a esta pensión, que para este año 2011 ya es de 56 años, y que subirá hasta estabilizarse en la edad mínima de 60 años, de la siguiente forma:

 Años                                     Edad para pensión

                                               por edad y tiempo

                                               de servicios

 2010 y 2011                                        56

2012 y 2013                                        57

2014 y 2015                                        58

2016 y 2017                                        59

2018 en adelante                            60

 ¿Qué repercusiones tiene? Que si para este año 2011 ya tenías al menos 15 años de cotización, pero sólo contabas con 54 años de edad, no te vas a poder pensionar, sino que te vas a esperar a alcanzar la edad mínima requerida para pensionarte, lo cual irá ocurriendo para este ejemplo, ¡hasta el año 2015!

 ¿Por qué pasa esto? Porque con la Nueva Ley del ISSSTE, se buscó que el gobierno federal no tuviera tantos “pasivos” por las pensiones que se otorgaban, y una de las tantas formas en que lo logró, fue precisamente aumentando la edad mínima para pensionarse para TODOS LOS TRABAJADORES EN ACTIVO de la Administración pública que estén incorporados al ISSSTE.

 ¿Pero qué esto no viola mi derecho a la irretroactividad de la ley?

 Muchos me preguntan lo anterior, y ciertamente yo diría que sí se está violando tal derecho, pues se está afectando de manera retroactiva las reglas con las cuales se cotizó al fondo de pensiones. Pongamos otro ejemplo, si un trabajador empezó a cotizar al ISSSTE en 1981, alcanzó los 30 años de cotización para el 2011. Claro está, que la mayor parte de su vida laboral, cotizó con la anterior Ley, por lo que es injusto que en el 2011 le cambien las reglas, es decir, que valga más el último año que los 29 anteriores.

 Pues tristemente, así está sucediendo.

 ¿Qué dice la Suprema Corte al respecto?

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación en Pleno, es decir, los 11 ministros de ese entonces, al resolver los amparos que se interpusieron con la entrada en vigor de la nueva ley del ISSSTE, desafortunadamente resolvieron de manera injusta, que no se violaba el principio de irretroactividad de la ley, bajo el argumento de que el derecho a la pensión sólo se adquiere hasta el momento en que se cumplen con todos los requisitos de la norma, y mientras no se cumplan, sólo se estaba hablando de una expectativa de derecho, mas no de un derecho adquirido.

 La jurisprudencia en la que vertió tal determinación, es la siguiente:

  “ISSSTE. LAS MODIFICACIONES AL ANTERIOR SISTEMA DE PENSIONES NO TRANSGREDE LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY (ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DE LA LEY VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ABRIL DE 2007). Conforme a las teorías de los derechos adquiridos y de los componentes de la norma, la pensión no es un derecho que adquieran los trabajadores al momento de comenzar a laborar y cotizar al Instituto, dado que su otorgamiento está condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos, incluso, el artículo 48 de la ley derogada expresamente establecía que el derecho a las pensiones de cualquier naturaleza nace cuando el trabajador o sus familiares derechohabientes se encuentren en los supuestos consignados en la ley y satisfagan los requisitos que la misma señala. En esa virtud, si el artículo décimo transitorio, para el otorgamiento de una pensión por jubilación a partir del 1o. de enero de 2010, además de 30 años de cotización para los hombres y 28 años para las mujeres, establece como requisito 51 años de edad para los hombres y 49 para las mujeres, la que se incrementará de manera gradual hasta llegar a los 60 y 58 años respectivamente, en el año 2026, aumento que también se refleja para la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios de 56 a 60 años y para la de cesantía en edad avanzada de 61 a 65 años, igualmente de manera gradual, lo que implica que en relación con el sistema pensionario anterior los trabajadores deben laborar más años; ello no provoca una violación a la garantía de irretroactividad de la ley que establece el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habida cuenta que no afecta los supuestos parciales acontecidos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley actual, puesto que no se desconocen los años de servicios prestados al Estado ni las cotizaciones realizadas durante ese periodo.”

 Jurisprudencia P./J. 125/2008, Pleno, S.J.F. y su Gaceta, Tomo XXX, Septiembre de 2009, página 35, registro 166382.

 Es por ello, que les recomiendo asesorarse muy bien antes de tomar la determinación de pensionarse. No vaya a ser que por una decisión no estudiada, se tengan que esperar varios años antes de lograr tal derecho, sin ningún  ingreso económico, y demeritando el monto de la pensión que pudiesen obtener.

 En nuestro despacho, LES OFRECEMOS PLÁTICAS INDIVIDUALES O GRUPALES para aquellas personas interesadas en recibir la asesoría necesaria, con el fin de que puedan vivir una pensión con plenitud.

This entry was posted in Pensiones ISSSTE and tagged , . Bookmark the permalink.

66 Responses to Los efectos de la nueva Ley del ISSSTE para todos los trabajadores al servicio del Estado

  1. TERESA says:

    Hola yo trabaje 3 años en la UNIVERSIDAD DE CHAPINGO Y COTICE AL ISSSTE AHORA EL 1o. DE SEP. 2014 cumplo 26 años en la SEP y cotizo al issste y tengo 55 años ya me puedo retirar. Gracias Nota habra retiro voluntario este año.

    • Buenas tardes. Si está bajo el régimen del artículo 10o Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor, no se podrá pensionar, pues para obtener una pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, se requiere contar para el 2014 y 2015, con una edad mínima de 58 años, misma que irá subiendo hasta quedar fija en 60 años. Por lo tanto, en su caso, tendría que esperarse a cumplir la edad mínima para acceder a la pensión referida. Por ello es mejor, en caso de que sea posible, que siga laborando hasta cumplir como trabajadora 27 años, 6 meses y 1 día, para obtener una pensión por jubilación, porque para ésta, el requisito de edad actualmente es menor, mismo que alcanza sin ningún problema.

  2. LAURA GOMEZ says:

    VOY SOBRE EL 21 AÑOS COTIZANDO AL ISSSTE, ESTOY BAJO EL RÉGIMEN 10° TRANSITORIO, TENGO 42 AÑOS DE EDAD. SEGÚN LA TABLA ENTIENDO QUE HASTA LOS 60 DE EDAD, PERO SI DESEO RETIRARME EN EL AÑO 2021 CON 50 AÑOS DE EDAD Y 29 COTIZADOS ¿QUÉ PORCENTAJE ALCANZARÍA?
    GRACIAS

    • Buenas tardes. En su caso, como trabajadora, no debe esperar a cumplir 60 años, sino 58. Asimismo, como trabajadora, tampoco tiene que laborar 29 años, sino 28 años, o 27 años, 6 meses y 1 día, que es lo mismo para la Ley del ISSSTE.

      Así que, si para el 2021 ya tiene 29 años de cotización, entonces ya alcanzaría el 100% del promedio del sueldo tabular del último año de servicios. Por lo que ya nada más le restará esperar a cumplir los 58 años de edad para poderse jubilar.

      Sin embargo, recuerde que si causa baja y se tiene que esperar 9 años para jubilarse, entonces el sueldo tabular con el que calcularán su pensión por jubilación se verá depreciado por el paso del tiempo (9 años). Es por eso que conviene seguir laborando lo más que se pueda, para que la pensión se calcule con el mejor sueldo.

  3. alejandra moreno says:

    Hola buenas tardes, podría hacerme favor de orientarme tengo 22 años de servicio y 58 años de edad estoy en el decimo transitorio cotizo en el issste gracias

    • Buenas tardes. Con los datos que indica, ya puede solicitar una Pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, equivalente al 67.5% del promedio del sueldo tabular del último año de servicios.

  4. RENE HERNANDEZ LEANA says:

    EL PERIODO DE ELECCION DE LA NUEVA LEY TERMINO ME PARECE QUE EN JUNIO DEL 2008.LUEGO SE DIO UNA PRORROGA HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO.CAMBIA ESTO LA POSICION JURIDICA DEL TRABAJADOR.

  5. Ma Soledad Ventura Lira says:

    fui trabajadora de la sagarpa a partir del 16 de enero de 1980 y me retire con retiro voluntario el 31 de mayo de 2003, el 15 de agosto cumnplo 55 anos de edad, que requisitos necesito para poder pensionarme ??

    • Suponiendo que trabajó al menos 15 años y cotizó por el mismo tiempo al ISSSTE, le comento que lamentablemente con base en el artículo Décimo Transitorio, ya no son 55 años de edad los que actualmente se requieren para pensionarse por Edad y Tiempo de Servicios, sino que para este 2013 la edad mínima es de 57 años, y seguirá subiendo de acuerdo a la siguiente tabla:

      Años Edad para pensión
      por edad y tiempo
      de servicios

      2010 y 2011 56
      2012 y 2013 57
      2014 y 2015 58
      2016 y 2017 59
      2018 en adelante 60

      Por lo tanto, será hasta el 15 de agosto de 2017 en que por fin alcance la edad mínima que para tal fecha es de 59 años, que podrá solicitar su pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios.

  6. sagrario says:

    tengo 47 años de edad y 30 de servicio a cumplirse el 1 de septiembre del 2014; ¿cuándo me puedo jubilar?

    • Con los 47 años de edad y 30 de servicios, el único obstáculo que tendrá para jubilarse será la edad, por lo que tendrá que esperarse a cumplir la edad mínima de 53 años para las trabajadoras, edad que será exigible para el 2019, de conformidad con la siguiente tabla:

      Años Edad Mínima Edad Mínima
      de Jubilación de Jubilación
      Trabajadores Trabajadoras

      2010 y 2011 51 49
      2012 y 2013 52 50
      2014 y 2015 53 51
      2016 y 2017 54 52
      2018 y 2019 55 53
      2020 y 2021 56 54
      2022 y 2023 57 55
      2024 y 2025 58 56
      2026 y 2027 59 57
      2028 en adelante 60 58

  7. OMARCABRERA SANTOS says:

    ESTIMADO MARINO APARICIO, EL 02 DE NOVIEMBRE DEL 2013 ENTRO A LOS 57 AÑOS DE EDAD Y PARA EL 01 DE FEBRERO DEL 2014 CUMPLO 26 AÑOS COTIZANDO AL ISSSTE ORIENTEME DE FAVOR SI YA PUEDO PENCIONARME ESTOY EN EL REGIMEN DEL DECIMO TRANSITORIO LE AGRADESCO DE ANTEMANO SU ORIENTACION.SALUDOS

    • Buenas tardes. Lamentablemente no podrá obtener una pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, la cual se obtiene para los hombres trabajadores que coticen entre 15 a 29 años. Esto es así, porque actualmente se requiere tener una edad mínima de 57 años, misma que va subiendo poco a poco, de conformidad con la siguiente tabla:

      Años Edad para pensión
      por edad y tiempo
      de servicios

      2010 y 2011 56
      2012 y 2013 57
      2014 y 2015 58
      2016 y 2017 59
      2018 en adelante 60

      Por lo tanto, para usted es mejor, de ser posible, seguir laborando hasta cumplir con los 30 años de cotización (29 años, 6 meses y 1 día), para obtener una pensión por Jubilación, pues para esta pensión el requisito de edad es menor y dentro de tres años usted ya podrá solicitarla sin ningún problema.

  8. María Olivas says:

    Tengo 40 años y diecinueve años de servicios en el ISSSTE, y por necesidades personales tengo que renunciar a mi trabajo este mes. Mi régimen es cuentas individuales y hace tres meses fui al pensionissste y me dijeron que por mi edad no me puedo pensionar, sino hasta que cumpla 60 años. A pesar de que se supone que en el 2013 se liberaron los requisitos de edad y de antiguedad. Es esto verdad? No puedo solicitar mi pensión en este momento? Si la solicito ahora y me la rechazan me devuelven lo que tengo cotizado? Muchas gracias

    • Buenas tardes. Ciertamente esta es una pregunta frecuente que se hacen los ex trabajadores que están en cuentas individuales. Lamentablemente en el ISSSTE se niega la pensión precisamente porque el artículo 84 de la Ley del ISSSTE establece que existe Cesantía en Edad Avanzada cuando se quede sin trabajo A PARTIR DE LOS 60 AÑOS y que para gozar de tal pensión se requieren un mínimo de 25 años de cotización.

      Sin embargo, el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor, establece que para los trabajadores que hayan elegido el Bono de Pensión, y por tanto, el régimen de Cuentas Individuales, señala que a partir del año 2013 dejarían de ser exigibles los requisitos de edad y tiempo de cotización establecidos en dicho numeral.

      Por lo tanto, estos dos artículos plantean un problema de interpretación, pues se puede entender ciertamente que con base en el Décimo Tercero Transitorio, a los trabajadores que escogieron el Bono de pensión, ya no les deben exigir el requisito de edad y tiempo de cotización, sino sólo verificar si el ahorro que generaron les alcanza para contratar un seguro de retiro, o bien, solicitar la devolución del saldo en su cuenta.

      La otra interpretación que hace el ISSSTE, es que si bien el Décimo Tercero Transitorio señala que no serán exigibles los requisitos de edad y tiempo de cotización, esto es únicamente por cuanto hace a los contemplados en el propio artículo mencionado, sin embargo, que quedan subsistentes los demás requisitos señalados en el artículo 84.

      Por lo tanto, como es una cuestión de interpretación, y el ISSSTE niega que se pueda pedir la pensión hasta tener los 60 años, no queda mas que, o bien esperarse a cumplir con tal edad para solicitar la pensión y ante la negativa, se proceda a la devolución de los saldos, o por el contrario, hacer la petición FORMAL, y en caso de negativa, demandar, lo cual es incierto de ganar.

  9. Elva flores says:

    Tengo 54 años de edad y 25 años 6 meses de servicio. Cuando me puedo jubilar.estoy con el nuevo regimen

    • Buenas tardes. Con el nuevo régimen (cuentas individuales), ya no importan los años de cotización, sino contar con los recursos suficientes en la cuenta para poderse pensionar. En este tenor, es importante que acuda a su AFORE, ya sea PENSIONISSSTE o la que haya escogido, para que ahí le hagan una proyección de cuánto tiene que ahorrar para poder conseguir una pensión.

  10. AIDA TREJO says:

    Buen dia
    por favor aclárenme, tengo una duda
    se escuchan muchos rumores que para el año 2014, las pensiones por jubilación serán reducidas al 60%
    tengo 38 años 8 meses de cotización en el ISSSTE y 36 años 1 mes en ISEM y 68 años de edad-
    es cierto esto, es una inquietud general. por favor su opinion

    • Buenas tardes. Esto que me comenta ES SÓLO UN RUMOR, pues la ley establece muy claramente la forma en cómo se calcula la pensión y para nada señala que en el 2014 se vayan a reducir.

  11. JOSE MORENO says:

    Una pregunta yo escogi la nueva ley ( de cuentas individuales) pero yo me quiero regresar al decimo transitoria a la ley anterior como le hago para que me cambian por la ley anterior con quien debo acudir para que me hagan los tramites

    • Buenas tardes. Es algo complicado lo que busca, pues la Ley del ISSSTE señala que la elección del sistema de pensión es irrevocable, así que el Instituto no autorizará el cambio. Yo le sugiero se comuniqué con nosotros, pues sólo mediante juicio se podría intentar que lo manden al anterior sistema, mas no es algo seguro.

  12. MARIA ANDRADE says:

    soy maestra jubilada hace un año y recibo mi pension a partir de entonces por parte del ISSSTE ,actualmente deseo volver a trabajar en una escuela particular pero me informan que si cotizo al IMSS porque me incluirian en la nómina de la escuela perderé mi pensión por parte del ISSSTE ¿ES ESTO VERDAD?

    • Buenas tardes. Es falso, pues si se jubiló por el ISSSTE, no tiene ningún problema que cotice al IMSS, toda vez que son Institutos de Seguridad Social que no se entremezclan con las prestaciones y seguros que proporcionan. Entonces, no existe ningún problema con que la contraten vía nómina (sueldos y salarios), porque estaría cotizando a un instituto de seguridad social diferentes.

      Recordemos que el problema sólo existe si entrase a laborar por nómina a una dependencia de la administración pública que tenga convenio con el ISSSTE, pues ahí sí tiene que avisar para que le suspendan la pensión mientras labora, pero como no es su caso, NO TIENE NINGÚN PROBLEMA al respecto.

  13. Vinicio Medina says:

    comencé a trabajar en sagarpa el 1 de mayo de 1981, me retire el 31 de julio del 2003 con 22 años de servicio, el 14 de julio del 2013 cumplo 55 años de edad. ¿Ya me Puedo pensionar?. Agradeceré su orientación y comentarios

    • Buenas tardes. Lamentablemente no, pues actualmente la Ley el ISSSTE requiere que tenga en este 2013, 57 años de edad, la cual irá subiendo de la siguiente forma:

      Años Edad para pensión
      por edad y tiempo
      de servicios

      2010 y 2011 56
      2012 y 2013 57
      2014 y 2015 58
      2016 y 2017 59
      2018 en adelante 60

  14. mario ortiz says:

    hola buenas tardes tengo 43 años de edad y 26 de servicio estoy por el regimen de bonos de pension cuando puedo jubilarme???
    gracias por la ayuda

    • Buenas noches: En el sistema de pensiones por cuentas individuales, no importan los años de cotización y la edad mínima, pues la pensión se otorgará con base en el ahorro generado por el trabajador. Por lo tanto, es importante que pregunte en su Afore o el PENSIONISSSTE, cuánto tiene ahorrado, y cuánto debe tener ahorrado para que le puedan dar una pensión.

  15. Iván Hinojosa says:

    Trabajo en el estado de Tamaulipas, comencé a trabajar en la SEP el 1 de enero del 97 mi plaza es federalizada, tengo 17 años de servicio y 39 de edad. ¿La ley se aplica también a los federalizados?.

    • Buenas noches: La Ley del ISSSTE se aplica por igual a todos los trabajadores de la administración pública que estén inscritos en el ISSSTE, con la única salvedad de que se les aplicará el sistema de reparto o de cuentas individuales, dependiendo de la opción elegida en su momento.

  16. maria says:

    si tengo 21 años trabajando y 53 de edad me puedo pensionar.

    • Buenas noches: Lamentablemente con 21 años cotizados y 53 de edad, si está en Décimo Transitorio, NO se puede pensionar, pues para obtener una pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, además de contar con entre 15 y 27 años de cotización como mujer, también requiere tener una edad mínima que para este 2013 es de 57 años.

  17. ALFREDO M. C. says:

    tengo 52 años 6 meses de edad ingrese a la S. de Salud el 1 de marzo de 1987, escogí mi regimen de pesnsión del articulo X transitorio del ISSSTE, por lo que han explicado cuando podría tramitar mi pensión por jubilación.
    Gracias de antemano por la información
    ALFREDO M.C.

    • Buenas noches: Si desde el 1/3/87 ha estado laborando ininterrumpidamente y cotizando al ISSSTE, significa que el 1/3/87 cumplió 26 años de cotización. Luego entonces, para el 1/9/16 tendrá 29 años 6 meses y 1 día, que equivalen a 30 años de cotización.

      Para dicho año, el Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor señala una edad mínima de jubilación de 54 años para los hombres, y usted tendrá ya 56 años, por lo que desde el 1/9/16 ya cumplirá con los requisitos para obtener una jubilación.

  18. Susana says:

    Tengo 52 años y 18 de servicio a la SEP ¿cual sera mi fecha de jubilación? Gracias por su ayuda

    • Buenos días. En su caso, si se encuentra en el régimen del artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, para que tenga derecho a la jubilación, requiere contar con 28 años de cotización ante el ISSSTE (27 años, 6 meses y 1 día para ser precisos), y una edad mínima que en este año 2013 es de 50 años para las trabajadoras y que irá subiendo un año de edad por cada dos años lectivos, hasta llegar a los 58 años para el 2028.
      Como usted ya tiene 52 años, no me preocuparía por la edad mínima, pues ya la cubre de aquí a que obtenga la jubilación, así que sólo le queda seguir laborando hasta tener los 27 años 6 meses y 1 día para jubilarse, cuestión que ocurrirá dentro de 10 años.

  19. Sergio Nava Piña says:

    por qué al jubilarse uno pierde los 90 días de aguinaldo y bonos compatibles, si seguimos siendo maestros y dejamos gran parte de nuestra vida en este empleo?

    • Buenas tardes:
      Lamentablemente es el criterio actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dice que al dejar de estar en activo en la SEP como trabajadores, y adquirir la calidad de pensionado ante el ISSSTE, desaparecen los beneficios que pudieran haber tenido en activo, y sólo se tienen los contemplados en la Ley del ISSSTE, y como a todos los trabajadores al servicio del Estado en general, se les pagan 40 días de aguinaldo, éste es el monto que se les debe pagar a todos los pensionados del ISSSTE, a menos que exista convenio especial entre ISSSTE y dependencia.

  20. flor sanchez,lei la informacion de respuestas que ud. da esta muy claro pero tengo una pregunta yo ya use mi fondo de vivienda me adelantaron las aportaciones futuras para el enganche de mi vivienda '¿me va afectar en mi jubilacion y de que forma'?por fa says:

    lei la informacion de respuestas que ud. da esta muy claro pero tengo una pregunta yo ya use mi fondo de vivienda me adelantaron las aportaciones futuras para el enganche de mi vivienda ‘¿me va afectar en mi jubilacion y de que forma’?por favor ayudeme con la respuesta .

  21. francisco hernandez hernandez says:

    ingrese a le sep el 16 de octubre de1982 tengo 53 años de edad y 30 años de servicio me podrian orientar si ya me puedo jubilar o hasta que año . Opte por el art. decimo transitorio

    • Usted ya puede jubilarse, pues en este año 2012 sólo requieren para los hombres que optaron por el artículo Décimo Transitorio, contar con 30 años de cotización y 52 años de edad, por lo que ambos requisitos los tiene cumplidos.

  22. RBM says:

    Si actualmente no laboró y me encuentro en un litigio laboral con una dependencia federal, cuando en algunos años se resuelva el juicio a mi favor y se indique liquidarme (no reinstalarme)con todos mis derechos y prestaciones, los años que duró el juicio serían considerados como tiempo laborado para completar los 30 años de una jubilación? asimismo el sueldo que indique la liquidación sería tomado como base de cotización a la pensión o necesito estar en activo?

    • Para ello será fundamental que en su demanda haya solicitado que se le paguen los salarios caídos así como las demás prestaciones en dinero y en especie a que tiene derecho, en especial, las relativas a las cuotas de seguridad social ante el ISSSTE, para que al momento de pagarle la liquidación, le realicen tales descuentos y así puedan considerarse para los años cotizados y para el cálculo de la pensión.

      Asimismo, le sugiero que al momento de que se hagan las cotizaciones respectivas, verifique que no lo vayan a mandar indebidamente al régimen de cuentas individuales, a menos que usted así lo desee.

  23. marisela solis says:

    hola quisiera pregntar en que año me jubilaria si cumplo el primero de noviembre 27 años de servicio y tengo 46 años de edad ingrese a la sep en 1985

    • Si escogió el sistema del artículo Décimo Transitorio, por cuestión de años de cotización, tan sólo tendría que laborar hasta el 1 de mayo de 2013, pues con sólo 27 años 6 meses y 1 día puede acceder a su pensión por Jubilación, toda vez que la última fracción de 6 meses se cuenta como año completo.

      Sin embargo, la fracción II del artículo Décimo Transitorio de la nueva Ley del ISSSTE, ya establece una edad mínima para jubilarse, que va aumentando de la siguiente forma:

      Años Edad Mínima Edad Mínima
      de Jubilación de Jubilación
      Trabajadores Trabajadoras

      2010 y 2011 51 49
      2012 y 2013 52 50
      2014 y 2015 53 51
      2016 y 2017 54 52
      2018 y 2019 55 53
      2020 y 2021 56 54
      2022 y 2023 57 55
      2024 y 2025 58 56
      2026 y 2027 59 57
      2028 en adelante 60 58

      Por lo tanto, si en este 2012 cumplió apenas 46 años, de acuerdo a la anterior tabla, como mujer tendría que esperarse hasta el año 2019, pues sólo hasta ese año alcanza la edad mínima para jubilarse, que sería de 53 años.

      SIN EMBARGO, tal vez exista una posibilidad de lograr que se jubile antes, pero sólo mediante juicio. Si dese mayor información, le invito a comunicarse con nosotros, para concertar una cita y platicar más a detalle sobre su situación.

  24. karina adriana sosa paredes says:

    yo elegi en su momento el décimo transitorio porq no me convenció la de cuentas individuales, hace unos dias me llegó un estado de cuenta donde dice q estoy en cuenta individual, como hago para aclarar esa situación si no encuentro ningún documento q avale mi elección y no quiero quedarme en esa opción

    • Primero, supongo que tiene en su poder el Documento de Elección que les dieron a llenar en el año 2008, si no, tendría que solicitarlo al ISSSTE directamente o a través del IFAI, y asimismo, solicitar la corrección de datos. No deje pasar mucho tiempo, para que de inmediato hagan la corrección.

      Si no le quieren hacer la modificación, se tendría que demandar.

  25. Maria Alejandra Zamorano De la Vega says:

    Tengo 54 años de edad e ingrese a la SEP el 1 de abril de 1989, si quiciera juvilarme el proximo año. Cuales serian las condiciones

    • Lamentablemente el ISSSTE no le autorizará la pensión si quisiera obtenerla para el próximo año, toda vez que sólo tendría 24 años de cotización y 55 años de edad.

      En principio, para tener derecho a una pensión por jubilación, se requieren tener al menos, para las mujeres, 27 años, 6 meses y 1 día de cotización, y la edad mínima de 50 años para el 2013. Entonces, usted cumple con el requisito de edad, pero no de cotización.

      Por otro lado, para tener derecho a una pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, se requieren haber cotizado al menos durante 15 años, y la edad mínima de 57 años para el 2013. Por lo que aquí sí cumple con los años de cotización, pero no los de la edad.

      Por ello, lo mejor en su caso es que siga trabajando hasta cumplir con los 2 requisitos para tener derecho a una de las 2 pensiones antes indicadas, es decir:

      Para la pensión por jubilación, tendría que seguir trabajando hasta el 1 de octubre de 2016.
      Para la pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, se tendría que esperar hasta el 2019, de preferencia trabajando.

      Por tanto, lo mejor es que si puede, siga trabajando hasta el 1 de octubre de 2016 para obtener su pensión por jubilación. Recuerde que antes debe de confirmar los años cotizados para que efectivamente cause baja teniendo 27 años, 6 meses y 1 día cotizados.

  26. SANTOS MARQUEZ R says:

    Sr. Marino Aparicio;

    El 01 de enero de 2013 cumplo 55 años de edad, y empecé a trabajar el 01 de 1980 ininterrumpidamente hasta el 31 de marzo de 2002 (retiro voluntario 2002) y en agosto de 2008 hasta agosto de 2009 laboré otro año mas (LSPC). en ambos periodos cotizando al ISSSTE. Cuando se me me debe pensionar.

    Muchas gracias

    • Bueno, para empezar déjeme comentarle que lamentablemente al reingresar al servicio, seguramente lo inscribieron en el régimen de cuentas individuales. Por tanto, aquí lo más importante es ver cuánto se le determina del cálculo del bono de pensión, para que a partir de ahí se vea si alcanza una pensión y a partir de cuándo la puede solicitar.

      Sin embargo, si no quiere estar en el régimen de cuentas individuales, se tendría que pelear para que le dieran la oportunidad de optar por el anterior sistema de pensiones establecido en el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor.

  27. Elsa Cárdenas Laue says:

    solicito me guien para el tramite de mi pensión por edad y tiempo de servicios ante el ISSSTE, tengo 55 años, cumplo los 57 años el 4 de noviembre de 2013, trabaje en CAPUFE 22 años y me retire en el año de 2006, no he trabajado desde ese año,

    • Le sugiero acudir a la Delegación del ISSSTE que le corresponda por su domicilio actual, pues ahí le indicarán los pasos que debe seguir, para que así el mismo día que cumpla los 57 años, acuda ya con la documentación completa y correcta, a realizar su trámite pensionario. Si no sabe qué delegación le corresponde, le sugiero llamar al ISSSTE-TEL: 54488903 y 01800-710-4666

  28. Marlene isabel tzab guerra says:

    Hola tengo 46años de edad y 28 de servicio cuando me podre jubilar.. Gracias

    • Si está en el Régimen del artículo Décimo Transitorio, desafortunadamente se tendrá que esperar hasta el 2019, pues para ese año tendrá la edad mínima para jubilarse.

      Se puede interponer un juicio para que no le hagan esperar tanto y ya pueda pensionarse, pero el dilema está sobre de qué va a vivir mientras dura el juicio, el cual además, no le puede asegurar que se pueda ganar, pues la ley así lo impone, y la Suprema Corte ya sacó un par de criterios en contra:

      “TRANSITORIOS
      DÉCIMO…
      II. A partir del primero de enero de dos mil diez:

      a) Los Trabajadores que hubieren cotizado treinta años o más y las Trabajadoras que hubieran cotizado veintiocho años o más, tendrán derecho a Pensión por jubilación conforme a la siguiente tabla:

      Años Edad Mínima Edad Mínima
      de Jubilación de Jubilación
      Trabajadores Trabajadoras

      2010 y 2011 51 49
      2012 y 2013 52 50
      2014 y 2015 53 51
      2016 y 2017 54 52
      2018 y 2019 55 53
      2020 y 2021 56 54
      2022 y 2023 57 55
      2024 y 2025 58 56
      2026 y 2027 59 57
      2028 en adelante 60 58
      …”

      “ISSSTE. LAS MODIFICACIONES AL ANTERIOR SISTEMA DE PENSIONES NO TRANSGREDE LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY (ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DE LA LEY VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ABRIL DE 2007). Conforme a las teorías de los derechos adquiridos y de los componentes de la norma, la pensión no es un derecho que adquieran los trabajadores al momento de comenzar a laborar y cotizar al Instituto, dado que su otorgamiento está condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos, incluso, el artículo 48 de la ley derogada expresamente establecía que el derecho a las pensiones de cualquier naturaleza nace cuando el trabajador o sus familiares derechohabientes se encuentren en los supuestos consignados en la ley y satisfagan los requisitos que la misma señala. En esa virtud, si el artículo décimo transitorio, para el otorgamiento de una pensión por jubilación a partir del 1o. de enero de 2010, además de 30 años de cotización para los hombres y 28 años para las mujeres, establece como requisito 51 años de edad para los hombres y 49 para las mujeres, la que se incrementará de manera gradual hasta llegar a los 60 y 58 años respectivamente, en el año 2026, aumento que también se refleja para la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios de 56 a 60 años y para la de cesantía en edad avanzada de 61 a 65 años, igualmente de manera gradual, lo que implica que en relación con el sistema pensionario anterior los trabajadores deben laborar más años; ello no provoca una violación a la garantía de irretroactividad de la ley que establece el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habida cuenta que no afecta los supuestos parciales acontecidos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley actual, puesto que no se desconocen los años de servicios prestados al Estado ni las cotizaciones realizadas durante ese periodo.”

      Jurisprudencia P./J. 125/2008 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

      “ISSSTE. LA MODIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS PARA TENER DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN, DE RETIRO POR EDAD Y TIEMPO DE SERVICIOS O DE CESANTÍA EN EDAD AVANZADA, NO VIOLA LA GARANTÍA DE SEGURIDAD SOCIAL (ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DE LA LEY VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ABRIL DE 2007). El artículo 123, Apartado B, fracción XI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece los derechos mínimos de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, como son entre otros, la jubilación, invalidez, vejez y muerte, sin señalar los términos o condiciones conforme a los cuales deberán otorgarse las prestaciones correspondientes, de lo que se sigue que la facultad conferida al legislador para regular tales aspectos no encuentra en el citado precepto constitucional limitación o condición alguna. En ese orden, de la exposición de motivos de la ley reclamada se advierte que la razón fundamental que originó la reforma al régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es la crisis financiera por la que atraviesa y que reduce su capacidad para hacer frente a sus obligaciones, siendo el problema más grave el pago de las pensiones, lo que se explica porque con el paso de los años la esperanza de vida se ha incrementado y la edad promedio de retiro ha disminuido, lo que genera un incremento en su duración, habida cuenta que el número de cotizantes por pensionado se ha reducido considerablemente; también, el Instituto presenta un déficit de flujo de caja que año con año tiene que ser subsidiado por el Gobierno Federal ante un mayor requerimiento de servicios de salud, además de que el perfil epidemiológico de la población cambió de enfermedades infecciosas a enfermedades crónico degenerativas que son más costosas y prolongadas. En esas condiciones, el establecimiento de una edad mínima para poder gozar de una pensión de jubilación o el aumento en el caso de las de retiro por edad y tiempo de servicios o de cesantía en edad avanzada, se encuentra plenamente justificado, motivo por el que no existe violación a la garantía de seguridad social contenida en el citado precepto constitucional.”

      Jurisprudencia P./J. 123/2008 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  29. maría cristina c.c. says:

    escogí cuentas individuales y la verdad creo que hice lo peor me urge su opinión, que va a pasar conmigo a futuro:
    tengo 19 años cotizanndo al issste y 41 años de edad (a partir del 2000 con doble plaza con sueldo del 100% una en nivel a de c. magisterial) ahorro voluntario del 2 %.
    preguntas
    hice lo peor ?
    CUANDO PODRÉ JUBILARME?
    CON QUÉ SUELDO MENSUAL APROX. ?
    YA NO DEPENDERÉ EN NINGUN CASO DEL ISSSTE?
    NO TENDRE DERECHO A ASISTENCIA MEDICA?
    QUE PASA SI SE ME GASTA MI AHORRRO Y TODAVÍA VIVO ?
    DIGANME PORFA
    MIS HIJOS TODAVIA ETAN PEQUÑITOS

    • Lamentablemente es probable que haya hecho lo peor, tal vez, bajo una mala asesoría que a nivel oficial se estuvo dando. Y esto es así, pues de acuerdo a los cálculos que hoy día están realizando sobre las pensiones que se pagarán en cuentas individuales, apenas alcanzarán el 30 oó 40% del sueldo.

      En este tenor, recordemos que en cuentas individuales, a quienes estaban en activo y escogieron este esquema, para pensionarse no importa tanto la edad, sino contar con el ahorro suficiente para contratar una renta vitalicia o un programa de retiros programados con la afore de su elección.

      Pese a lo anterior, el artículo Décimo Tercero de la Nueva Ley del ISSSTE establece ciertos candados para quienes se hayan querido pensionar por cuentas individuales en los años de 2008 a 2012, requisitos que se transcriben más abajo, y que dejarán de existir para el año 2013, pues se insiste, ya para ese año lo más importante es que su cuenta individual cuente con los recursos suficientes para que pueda solicitar una pensión.

      Ahora bien, la fecha de jubilación,así como la pensión que le den, son datos inciertos, pues esto lo tiene que consultar con la afore de su elección, quienes deben realizarle una proyección a futuro, a efecto de que se vea cuánto tiempo tiene que trabajar y ahorrar, así como la pensión mensual que desee tener. Aunque lamento indicarle que las cotizaciones se hacen sólo con una parte de su sueldo tabular (el concepto 01 ó 07, y los quinquenios), así que de los demás conceptos que le pagan como remuneración, no se hacen las cotizaciones respectivas, lo que provoca que ahorre menos, y por ende, que tenga que trabajar más. Tal vez aquí le podamos ofrecer alguna opción para obligar al ISSSTE a que le requiera a la SEP que le descuente por todos los conceptos, para lo cual le pido se comunique con nosotros.

      No obstante ello, el tope inferior que está obligado el Gobierno federal a pagar es de dos salarios mínimos diarios, en caso de que su ahorro no le alcance para contratar una renta vitalicia o retiro programado. Asimismo, el ISSSTE seguirá obligado a proporcionarle el servicio médico como trabajador, y posteriormente, como pensionado, pues estas prestaciones las tiene que seguir dando.

      Por otro lado, se entiende que su ahorro no se puede gastar, que es una inversión a largo plazo, y que para que no pierda valor por la inflación, tales recursos los manejan las afores, para que los inviertan y generen rendimientos. Por eso es importante que vea qué afore le da más rendimiento y le cobre menos por el manejo de su cuenta, pues su ahorro tiene que ir por encima de la inflación, para que se diga que realmente está creciendo. Asimismo, también puede hacer el ahorro voluntario, el cual ayuda muy poco, pero algo es algo, pues puede ahorrar del 1 a 2% del sueldo tabular.

      Le transcribo el artículo Décimo Tercero del cual le hablé anteriormente:

      DÉCIMO TERCERO. Para los Trabajadores que hayan elegido la acreditación de los Bonos de Pensión del ISSSTE, para el ejercicio del derecho previsto en el artículo 80 de esta Ley, durante los periodos que a continuación se indican deberán cumplir los siguientes requisitos de edad o tiempo de cotización al Instituto:

      I. Durante el año 2008 tener cumplidos por lo menos cincuenta y cinco años de edad, o haber cotizado al Instituto durante treinta o más años;
      II. Durante el año 2009 tener cumplidos por lo menos cincuenta y cuatro años de edad, o haber cotizado al Instituto durante veintinueve o más años;
      III. Durante el año 2010 tener cumplidos por lo menos cincuenta y tres años de edad, o haber cotizado al Instituto durante veintiocho o más años;
      IV. Durante el año 2011 tener cumplidos por lo menos cincuenta y dos años de edad, o haber cotizado al Instituto durante veintisiete o más años, y
      V. Durante el año 2012 tener cumplidos por lo menos cincuenta y un años de edad, o haber cotizado al Instituto durante veintiséis o más años.

      A partir del año 2013, estos requisitos dejarán de ser exigibles.”

  30. gabriela castillo says:

    tengo 40 años de edad y 20 años de servicio me puedo pensionar en el issste gracias por su respuesta buena tarde

    • Lamentablemente no se puede pensionar, pues aún no cuenta con la edad mínima para solicitar una pensión de RETIRO POR EDAD Y TIEMPO DE SERVICIOS, pensión que podrá tramitar cuando cumpla los 60 años de edad.

  31. CUTBERTA BECERRA PEREZ says:

    hola buenas tardes! soy mujer cumplo 50 años de edad en marzo de el 2013 ,mi ingreso al sistema es el 1 de septiembre de 1982, hasta que mes debo laborar (para solicitar los 3 meses prejubilatorios) hasta que cumpla los 50 años exactos , o se pueden solicitar antesde marzo, o se pierde ese derecho en este caso? muchas gracias! espero su respuesta

    • Usted puede solicitar que le den la prejubilación tres meses antes de cumplir los 50 años de edad, pues la prejubilación es “como si siguiera trabajando”, es decir, que se considera como tiempo cotizable, y por tanto, tiene derecho a disfrutarlo.

      Le sugiero comentarlo en Recursos Humanos de su dependencia, pues ahí es donde le deben de conceder tal prerrogativa. Y si indebidamente le insisten que debe cumplir los 50 años para tener derecho, pues aún así, le sugiero disfrutar de este derecho, que ES IRRENUNCIABLE.

  32. MYRIAM SANCHEZ says:

    tengo 11 años de laborados, yo a que ley entro, a mi me dijeron que a la nueva pero cuando diron a escojer una compañeras que tenenen el mismo tiempo que yo escogieron la anterior, y que diferencia economic representa la nueva ley con la anterior

    • Para tener certeza de en qué régimen se encuentra, es fundamental que tenga una copia del formato de elección de sistema pensionario, el cual le dieron a todos los trabajadores a llenar en el 2008. Si no cuenta con él, le sugiero solicitar una copia en la página del IFAI.

      Ahora bien, la diferencia económica entre el sistema anterior y el nuevo de cuentas individuales es muy amplio, toda vez que existen estimados actuales de que las pensiones que se pagarán con este sistema apenas alcanzará entre el 40 y 60% del sueldo de los trabajadores, mientras que en el anterior sistema, se calcula con base en el sueldo básico del último año de servicios (que sólo incluye al sueldo base + quinquenio + apoyo para desarrollo y capacitación). En pocas palabras, el nuevo sistema de pensiones va a perjudicar a la mayoría de los trabajadores, y sólo unos cuantos, que hayan tenido puesto de mando, pudiese serles benéfico.

  33. Artemio Campos Hernandez says:

    mas que comentario es pregunta, ojala me la puedan contestar
    tengo 31 años de servicio entre a laborar en abril del1981. tengo 50 años de edad
    pienso retirarme de mi trabajo en diciembre 2012, cuando podre cobrar mi pension. acaso en el 2014 o 2015.
    si alguien lo sabe con certeza favor de informarmelo, algunos me dicen que la podre cobrar hasta que cumpla los 60 años lo cual se me hace injusto.

    • El artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor señala que a partir del 2010, para tener derecho a una pensión por jubilación, además de los 30 años o más de cotización, se requerirá tener una edad mínima de conformidad con la siguiente tabla:

      Años Edad Mínima Edad Mínima
      de Jubilación de Jubilación
      Trabajadores Trabajadoras

      2010 y 2011 51 49
      2012 y 2013 52 50
      2014 y 2015 53 51
      2016 y 2017 54 52
      2018 y 2019 55 53
      2020 y 2021 56 54
      2022 y 2023 57 55
      2024 y 2025 58 56
      2026 y 2027 59 57
      2028 en adelante 60 58

      Por lo tanto, si quiere pensionarse en diciembre de este 2012, la Ley del ISSSTE le impone la obligación de contar con al menos 52 años de edad, y si siguiéramos al pie de la letra tal obligación, entonces tendría que esperar hasta el 2015 en que al fin alcanzará la edad mínima de 53 años exigida para tal fecha.

      Sin embargo, no todo está perdido, pues tal como usted apreciará, la Ley del ISSSTE está haciendo una distinción de edad mínima para trabajadores y trabajadoras, esto es, que si usted fuera mujer, los 50 años de edad le alcanzan sin problema para poder pensionarse en este año.

      Por lo tanto, si no le dan la pensión en este año, le estarían discriminando en razón exclusiva de su sexo o género, lo cual resulta indebido.

  34. María Cristina del Carmen Mercado Hernández says:

    Cumplo 50 años de edad el 31 de diciembre de 2013 y empecé a trabajar el 1° de sep. de 1982 y elegí el 10° transitorio. Al preguntar en la SEP sobre mi fecha de jubilación me dicen que tengo que esperar hasta finales del 2014 o principios del 2015 pues cierran el sistema el 15 de diciembre y el 1° de enero de 2014 ya se requieren 51 años. Es correcto esto o hay alguna manera de que entre mi papelería en el 2013. Agradezco su ayuda.

    • Lamentablemente le tocó la mala suerte de nacer el último día del año en una época en que cada año están aumentando la edad mínima para pensionarse.

      En este sentido, el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor señala que a partir del 2010, para tener derecho a una pensión por jubilación, además de los 28 años o más de cotización, se requerirá tener una edad mínima de conformidad con la siguiente tabla:

      Años Edad Mínima
      de Jubilación
      Trabajadoras

      2010 y 2011 49
      2012 y 2013 50
      2014 y 2015 51
      2016 y 2017 52
      2018 y 2019 53
      2020 y 2021 54
      2022 y 2023 55
      2024 y 2025 56
      2026 y 2027 57
      2028 en adelante 58

      En este tenor, es cierto que por cuestión burocrática, no le van a hacer efectivo su trámite si solicita su pensión con fecha 31 de diciembre de 2013, pues para esa fecha que cumple 50 años, ya no hay servicio abierto.

      Por ello, le van a ordenar que se espere hasta el año 2015!, toda vez que será hasta el 31 de diciembre de 2014 en que cumplirá los 51 años, fecha en que ya estará cerrado el sistema otra vez, y será hasta que lo reabran en el 2015 que podrá iniciar sus trámites de pensión, por lo que tal vez le convenga seguir laborando hasta dicho año.

      Tal vez no es lo más justo, pero creo que es lo más sensato, pues si tiene opción de seguir laborando hasta el 2015, seguirá teniendo un ingreso fijo hasta que cumpla sin ninguna duda todos los requisitos que establece la Ley del ISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>