Devolucion aportaciones FOVISSSTE pensionados

El pasado 3 de agosto, el ISSSTE publicó las reglas para las devoluciones del Fondo de Vivienda, relativas al 5% del sueldo básico que las dependencias y entidades de la Administración Pública aportaron como parte de dicho Fondo en el periodo de 1972 a 1992. Así, resulta pertiente traer a cuenta un poco de la historia de dicho Fondo:

1.- A partir de 1972 se crea el fondo de Vivienda para los trabajadores al servicio del Estado, el cual se constituye con las aportaciones que realizan las dependencias y entidades de la Adminsitración Pública a favor de sus trabajadores, consistentes en el 5% del sueldo básico. Dicha administración de las aportaciones la realizó el ISSSTE hasta el año 1992.

2. A partir del año 1993, con la creación de la Ley del Sistema para el Ahorro del Retiro (SAR), el 5% de las aportaciones, fueron destinados a una cuenta SAR, junto con el 2% adicional que aportaron también las dependencias y entidades de la Administración Pública, para que fueran administradas y generaran intereses por parte de instituciones bancarias. Así, se empezó a conocer la cuenta de Vivienda como SAR FOVISSSTE. A partir de esta fecha, los trabajadores reciben periódicamente estados de cuenta bancarios en donde se va indicando la cantidad total de aportaciones por concepto del SAR FOVISSSTE (5%), así como del SAR (2%) que va depositando la dependencia o entidad donde labora, así como los intereses generados.

REGLAS PARA LA DEVOLUCIÓN DE LAS APORTACIONES 92

En este sentido, cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR.

Es por ello que el ISSSTE emitió el acuerdo inicialmente señalado, para reglamentar la forma y condiciones en que se devolverán las aportaciones al fondo de vivienda realizadas de 1972 a 1992, del cual fue encargado de su administración. Entre las cuestiones importantes, se señalan:

  • Se devolverán las aportaciones del 5% del sueldo básico, relativas al periodo del 1/09/72 al 31/12/1992.
  • Dichas cantidades no generaron intereses.
  • Tiene que acudir directamente el titular de la cuenta y, ante impedimento, mediante representante con carta poder e identificación, además de los diversos documentos que se requerirán dependiendo de cada caso.
  • Sólo se tramitará la devolución por: separación del sector público; incapacidad total y permanente e invalidez; pensión o jubilación; defunción.
  • El pago se hará mediante depósito en Institución bancaria.
  • Para el cálculo de la devolución, se considerará al sueldo señalado en la Hoja Única de Servicios expedida por la dependencia o entidad donde se laboró durante el periodo antes indicado.
  • Sólo para los casos de baja por jubilación, pensión, muerte, incapacidad total permanente e invalidez, se otorgará un tanto más de los depósitos realizados.
  • En los demás casos, se pagará el monto simple, y se debe esperar un periodo de 12 meses desde la fecha de baja.
  • La devolución debe realizarse en un periodo máximo de 30 días posteriores a su solicitud.
  • Para Quejas, se debe hacer a través del Gerente Regional FOVISSSTE en la Entidad Federativa, el Órgano Interno de Control del FOVISSSTE, vía telefónica al 5322-0497, ext. 85090 y 85537, por correo a la dirección Miguel Noreña 28, Piso 7, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez, C.P. 03900, México, D.F., o por correo electrónico: ciquejas@fovissste.gob.mx.
  • Los trabajadores que causaron alta a partir de 1/1/93, las aportaciones las realizan las dependencias y entidades a la Subcuenta del Fondo de la Vivienda aperturadas a su nombre en el PENSIONISSSTE, AFORE o Institución de crédito respectiva.
This entry was posted in Pensiones ISSSTE and tagged . Bookmark the permalink.

27 Responses to Devolucion aportaciones FOVISSSTE pensionados

  1. ayin says:

    estoy cotizando al issste desde 1980 a la fecha, mi pregunta es: ¿si tengo $210000 en el fondo de vivienda me los regresan integros al momento de jubilarme?

    • Es correcto, siempre y cuando no haya pedido un préstamo hipotecario o bien ya lo hubiera pagado.

      Nada más hay que tener la certeza de que el dinero que comenta es por efectivamente los ahorros y no el crédito que le prestarían.

  2. HERMELINDA ORTEGA PALOMINO says:

    Hola buenas tardes:Yo soy pensionada del issste y del IMSS, cuando me pensioné en el ISSSTE, en bancomer me dieron mi fondo de retiro, supuestamente todo, y en el issste el 5% de vivienda, cuando me pensioné en el IMSS, en mi estado de cuenta de mis afores que estaban en el banco, aparece SAR FOVISSSTE 92 una cantidad que al hacer el retiro de mis afores no me fue entregada y sigue apareciendo en mi estado de cuenta. ¿Dónde puedo hacer el retiro de ese dinero? pues voy al banco y me dicen que ese dinero no está liberado.
    Por su atención muchas gracias.

  3. ALFREDO CRUZ ALCAZAR says:

    BUENOS DIAS, HACE 4 AÑOS APROXIMADAMENTE ME PENSIONE Y ME DIERON COMO $ 1,000.00 DEL FOVISSSTE EN UN PERIODO DEL 1971 A 1990 DE SERVICIOS AL GOBIERNO FEDERAL, MI PREGUNTA ES SERA QUE TODO LO QUE COTIZE DURANTE TODOS ESTOS AÑOS HERA LO QUE ME CORRESPONDIA.

  4. MARIA LORENA ANDRADE LOPEZ says:

    hola buenos dias me jubile en el año de 2008 quisiera saber si aun puedo hacer los tramites para la devolucion del 5% y si puedo llevar las hojas de servicio que tengo o las tengo que solicitar nuevamente a las dependencias tengo entendido que tienen 6 meses de vigencia es correcto?, gracias

  5. MARIA LORENA ANDRADE LOPEZ says:

    hola buenos dias me jubile en el año de 2008 y no he hecho los tramites de la devolución del 5% aun lo puedo hacer dicho tramite y si las hojas de servicio las tengo que solicitar nuevamente a las dependencias o con las que tengo, por su atención gracias.

  6. daniel nunez alba says:

    BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MI MAMA SE JUBILO
    EN 1999 YA FUE A VER LO DE LA DEVOLUCION DE SUS APORTACIONES , PERO LO QUE PASAQUE EN EL MOMENTO DE JUBILARSE A ELLA LE DIERON $3,000.00 QUE SUPUESTAMENTE ERA DE SU CUENTA DE VIVIENDA. AHORA MI PREGUNTA ES ESTA EN REALIDAD SOLO PUDO COTIZAR ESO DURANTE 25 ANOS DE SERVICIO? ESPERO ME PUEDAN AYUDAR Y DECIRME A DONDE SE PUEDE DIRIGIR MI MAMA PARA AREGLAR DICHA CUESTION. GRACIAS

    • Buenos días. Segurament la cantidad de $3,000 fueron de las aportaciones de vivienda de 1972 a 1992, pues las de 1992 a 1999 en que causó baja, se las pagaron junto con el SAR mediante el cheque del banco que manejó tales aportaciones.

      En este sentido, las aportaciones de 1972 a 1992 son así de pocas, derivado de que fueron cantidades que perdieron poder adquisitivo por el paso del tiempo, además de que no fueron invertidas, por lo que no generaron rendimientos, además de que en esa época se pasó de viejos a nuevos pesos, recordando que las aportaciones son por el 5% del sueldo tabular. Es decir, por el efecto de la inflación, las aportaciones realizadas en ese periodo se hicieron casi polvo.

      Y es por ello que el ISSSTE da un tanto más de lo ahorrado, a aquellas personas que causaron baja para pensionarse, para intentar revertir, aunque sea en parte, la pérdida de poder adquisitivo de dichas aportaciones.

      En tal virtud, le sugiero que su mamá acuda a la delegación del ISSSTE que le corresponde o llame al FOVISSSTE (01-800-3684-783) y pregunte SI EXISTE ALGÚN REMANENTE de las aportaciones fovissste que pudiese solicitar en devolución. También está la página electrónica: http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Devolucion_del_cinco_porciento

      Suerte!

  7. Leopoldo Dominguez says:

    Hola el suscrito cotizo al ISSSTE desde abril de 1993 a marzo del 2009, actualmente me encuentro en un proceso laboral que no se ha resuelto y mi pregunta es si me encuentro en condiciones de poder solicitar la devolución del fondo de vivienda o hasta que se emita la resolución y también mi pregunta es si no pudiera perder la oportunidad de solicitar la devolución de mis aportaciones por el termino de prescripción a los 5 años.

    • Como se encuentra en litigio, todavía no se resuelve sobre su derecho a que le reintegren al trabajo, su derecho al sueldo, así como a las prestaciones y demás seguros que derivan de dicha relación laboral, es decir, a las aportaciones Fovissste.

      En este sentido, se tiene que esperar a que se resuelva su juicio laboral, pues en caso de ganar, su dependencia estará obligada a reintegrarlo al trabajo y a pagarle salarios caídos, cantidad de la cual descontará las relativas para las prestaciones de seguridad social, y cantidad con la cual cual su dependencia deberá de calcular las aportaciones que ella debe realizar del 5% para el fondo de vivienda.

      Ahora bien, pensando positivamente, que gane el juicio y que lo reinstalen en su antigua plaza, de manera arbitraria lo van a mandar a cuentas individuales en el ISSSTE, y aquí tendrá que ser claro en buscar el apoyo legal respectivo, pues su caso no es REINGRESO sino REINSTALACIÓN, y deberían al menos darle la oportunidad de escoger el sistema de seguridad social que más le interese.

  8. ernesto alfonso albarran ortiz says:

    buenas noches licenciado, yo soy pensionado del gob. del distrito federal, trabaje 30 años 5 mese 23 dias para la secretaria de salud, mi pregunta es sobre la prima de antiguedad en base al art. 162 de la ley fed. del trabajo, en base a los art.485,486, es si me corresponde o no ya que tengo esa inquietud, le agradezco su amable respuesta y mil gracias.

    • Buenas noches. Como laboró para el sector central, no tiene derecho a la prima de antiguedad, pues ésta sólo la pueden reclamar quienes trabajaron en el sector paraestatal (organismos públicos descentralizados), y que su Ley Orgánica señalase que las relaciones del organismo con sus trabajadores se regirían por el Apartado A del Artículo 123 Constitucional.

  9. efrain hernández lona says:

    Quisiera saber si al jubilarme sin obtener crédito del fovissste, la institución bancaria que maneja el fondo del sar fovissste me devolverá el 100% de lo que aparece en mi estado de cuenta

    • Es correcto, le tienen que devolver todo el fondo, por lo que es importante que conserve los estados de cuenta para el caso de que le quieran pagar una cantidad menor a la que ahí viene señalada.

  10. Juan Méndez Pimentel says:

    Hace 4 años me jubilé y me dieron como $ 5,000.00 del fovissste, y hace como un año me dieron un remanente del SAR, quiero saber si tengo derecho a reclamar la devolución de lo que quedó del fovissste, porque tengo entendido que los $5,000.00 fue del 5% del total.

    • Le sugiero llamar al ISSSTE TEL: 54488903 y 01-800-710-4666 o al fovissste: 01-800-3684-783 y preguntar si tiene un REMANENTE DE FOVISSSTE, ahí le deben indicar si cuenta con ello, y de ser así, los trámites a realizar para su recuperación

  11. Dalia Covarrubias Garcia says:

    mi papa cotizo 20 años y nunca utilizo su credito para casa y quiere saber si le corresponde el cobro de su dinero el se pensiono y dice q cobro al fovissste pero fue una cantidad pequeña lo q le dieron y concidera que por 20 años debia ser mas espero su respuesta y gracias.

    • Cuando un trabajador se pensiona, recibe el fovissste en dos partes, la primera con las aportaciones de 1972 a 1992 las da el ISSSTE y es una cantidad pequeña que perdió poder adquisitivo por el paso del tiempo. Seguramente esta cantidad es a la que se refiere.

      Sin embargo, la segunda parte del Fovisssste, que va de los años 1992 a la fecha de la baja, se pagan junto con el SAR, por eso se le llama SAR FOVISSSTE.

      Sin embargo, no está de más que su papá llame al ISSSTE a pregunar si existe algún REMANENTE fovissste y los requisitos para su devolución

  12. maribel vazquez rodrgiguez says:

    mi papa era pensionado fallecio a principios de año la pencion se le quedo a mimama como le hago para recuperar ese dinero que nunca se uso

    • Cuando un trabajador se pensiona, dentro de los trámites que realizan, está la recuperación de las cuotas del FOVISSSTE y el SAR, por lo que se supone que ya fue cobrado.

      No obstante ello, no está de más llamar al ISSSTE a preguntar si existe algún REMANENTE fovissste y los requisitos para su devolución.

  13. Sí tiene derecho, le sugiero acudir a su Delegación del ISSSTE a preguntar si existe algún REMANENTE de las aportaciones FOVISSSTE de su esposo.

    Cabe aclarar, que cuando los trabajadores causan baja para pensionarse, recogen las aportaciones FOVISSSTE, pero nunca está por demás preguntar.

  14. rosa isela zamora bello says:

    buenas tardes yo solo kiero saber si yo tengo la posivilidad de recojer el dinero kele pertenecio ami esposo el lla fallecio tiene 4 años de fallecido y pues yo kiero saber si puedo y tengo derecho a el dienero ke el dejo por ke el no pidio para vivienda

    • Las compensaciones, indemnizaciones y demás prestaciones en dinero a cargo del ISSSTE, prescriben en un término de 5 años, así que aún tiene posibilidad de solicitar tal devolución en su calidad de viuda.

      Sin embargo, es probable que requieran de una declaración de albacea, para que así todos los posibles herederos estén representados para reclamar las cantidades que le pertenecían a su finado esposo.

      Pero para solventar cualquier duda, le sugiero acudir a su Delegación del ISSSTE o bien llamar al ISSSTE-TEL: 5448-8903, interior de la República: 01-800-710-4666

  15. rosa isela zamora bello says:

    hola buenas noches mi pregunta es la siguente ke si yo puedo recir el dinero del fondo del arro ke no utilizo mi difunto esposo por ke el no lo cobro ni utilizo pidiendo vivienda espero una respuesta por favor muchas gracias por su amable atencion y por su tiempo gracias

    • Como viuda, sí tiene derecho, pero es probable que el ISSSTE le requiera una declaración de albacea, para que así todos los posibles herederos estén representados para reclamar las cantidades que le pertenecían a su finado esposo.

      Sin embargo, para mayor información, le sugiero acudir a su Delegación del ISSSTE o bien llamar al ISSSTE-TEL: 5448-8903, interior de la República: 01-800-710-4666

  16. JAIME CENICEROS RAMIREZ says:

    mi papa ya murio se pensiono y mi mama recibio la pension durante 3 meses pero despues murio quiero saber si lo de fovissste lo puedo recoger como hijo unico y el nunca utilizo un credito infonavit su nombre era: JAIME RENAULT CENICEROS MENCHACA Y ESTABA EN EL ISSSSTE , AGRDEZCO SU ATENCION GRACIAS

    • Buenas tardes:
      Antes que nada, recordemos que el Instituto de la Vivienda del ISSSTE se llama FOVISSSTE. En este tenor, sí tiene derecho a solicitar la devolución de tales aportaciones, pero tendrá que demostrar que es el único heredero con tal derecho, para lo cual es probable que tenga que realizar unas diligencias o juicio previo para que le reconozcan tal calidad, o al menos de albacea.

      Asimismo, recordemos que los trabajadores al pensionarse, dentro de los trámites que realizan, están precisamente la devolución de las aportaciones al FOVISSSTE, así que probablemente su padre ya haya cobrado tales aportaciones.

      Sin embargo, para mayor información, le sugiero llamar al ISSSTE-TEL: 54488903, interior de la República:01-800-710-4666

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>