Pensiones ISSSTE

Ajuste de Pensiones ISSSTE

Somos especialistas en materia de pensiones ISSSTE, con énfasis en un trato humano y cálido, con la comprensión de la necesidad de que los pensionados disfruten una pensión que les ayuda a tener una calidad de vida digna y decorosa.

Para el Aumento de Pensión ISSSTE, ofrecemos:

Evaluación gratuita y personalizada para verificar si reúne los requisitos para demandar el incremento de pensión.

  • Asesoría y gestoría en la obtención de los documentos base de la acción.
  • Seguimiento constante a lo largo de todo el juicio.
  • Todas las gestiones y trámites que sean necesarios.
  • El juicio dura aproximadamente 3 años, desde la interposición de la demanda hasta que se aumenta la pensión.
  • No cobramos “iguala”, es decir, una cuota mensual durante el juicio, para evitar una erogación constante en perjuicio de los pensionados.
  • Pedimos sólo un pago para gastos y el resto se cobra de las diferencias que se lleguen a generar por el aumento a la pensión.

¡¡¡Contáctanos… con gusto te atenderemos!!!

38 comentarios para “Pensiones ISSSTE”

  • carlo corelli:

    buen dia, primeramente gracias por darse tiempo para responder a nuestras dudas, si he entendido bien la pensión al 100% solo se obtiene a partir de los 60 años, pero tambien por años de cotizar, yo por ejemplo tengo 26 años cotizando pero solo 46 de edad, si completo 35 años de cotizar tambien puedo recibir una pensión completa sin importar mi edad o debo esperar forzosamente a cumplir 60 años de edad?

    • Buenos días: El régimen del artículo Décimo Transitorio, a partir del 2010, al imponer también un requisito de edad, implica que se deben tener los dos requisitos cumplidos (edad y años de cotización), para poder acceder a la pensión, y que no se otorgará este beneficio mientras sólo se cumpla uno de ellos. Así, efectivamente tendrá 35 años de cotización y no le darán la pensión hasta que no cumpla la edad mínima, que para su caso será hasta los 60 años.

      • Claudia:

        Solo una pregunta, que no se supone que las leyes no son retroactivas y por lo tanto dicha ley del issste debe ser aplicada a los de nuevo ingreso ya que entonces estarían violentando nuestros derechos adquiridos con los años de servicio.

        • Estoy de acuerdo. Pensemos que para los trabajadores que cotizaron al IMSS antes del 1 de julio de 1997 sí les dan la opción al causar baja sobre qué régimen pensionario desean.

          Sin embargo, al ver que muy pocos escogen cuentas individuales, con la nueva Ley del ISSSTE, para forzar los cambios, en aras de la supervivencia financiera del Instituto, con el artículo 10o transitorio, mantuvieron el anterior régimen, pero ahora con el candado de una edad mínima que va subiendo cada dos años.

          ¿Se violan derechos adquiridos? Desde mi punto de vista, sí. Lamentablemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que no, porque mientras no se cumplan todos los requisitos de ley que se encuentre vigente, estamos sólo ante expectativas de derecho.

          Asimismo, resolvió que no se aplica retroactivamente la nueva Ley del ISSSTE, porque si durante la vigencia de la anterior Ley no se cumplían con todos los requisitos para pensionarse, entonces esta no les resultaba aplicable, y que por ello, sí se puede aplicar la ley que se encuentre en vigor. Nosotros estamos en total desacuerdo, pero no hay mucho por hacer ante una jurisprudencia del Máximo Tribunal.

  • maria alejandra vargas gonzalez:

    Buenas tardes, podrían por favor informarme si alguien sabe que ha sucedido con los créditos especiales que le ISSSTE otorga que son por 6 meses del sueldo, ya que había salido en las noticias que iba a quitar el tope de solo 3 créditos en toda la vida del trabajador o jubilado, al igual que el segundo préstamo hipotecario para quienes ya tuvimos uno y lo liquidamos, por su atención y en espera de su respuesta muchas gracias

    • Efectivamente, los créditos especiales o “rojos” ya no son condicionados a uno sólo, sino que los pensionados pueden tramitar los que requieran, pero es uno por uno, es decir, tienen que terminar de pagar un crédito especial o normal, para poder solicitar otro del mismo tipo.

      Asimismo, el préstamos hipotecario para pensionados también se ha autorizado, pero lo mismo, hay que tener liquidado el préstamo hipotecario que se hubiese solicitado y acudir al ISSSTE a solicitarlo.

  • Fidencio Barreto Martínez:

    Buenas tardes tengo 25 años cotizando al issste y 50 años de edad pienso en retirarme, mi pregunta es si puedo obtener alguna pensión o que pasa con mis aportaciones gracias

    • Buenas tardes:

      Gracias por contactarnos. Si está en régimen del artículo Décimo Transitorio, NO puede pensionarse por Edad y Tiempo de Servicios, pues para ello necesitará contar, en su caso, con la edad de 60 años.

      En este sentido, se tendrá que esperar a cumplir dicha edad, y sin mayor problema el ISSSTE otorgará la pensión. Si no se quiere esperar, puede solicitar que le den las aportaciones que se hayan hecho al fondo de pensiones, lo cual se llama INDEMNIZACIÓN GLOBAL, lo cual NO recomiendo, pues con ello, se está renunciando a obtener una pensión, y cuando más adulto se es, es cuando más se necesita dicho beneficio.

  • Jorge H:

    Buen día:
    Mi hermano menor y yo tenemos pensión de orfandad que comenzó en 1997. La pensión esta a nombre de mi mama que incluye la suya por viudez. Ya estoy por cumplir los 25 años ¿Al cumplirlos perderé el derecho pero mi mama recibirla la misma cantidad?
    Según el reglamento de otorgamiento de pensiones de 2009 he visto que la pensión continuaría igual salvo que se repartiria 50% para mi hermano y 50% para mi mama en lugar del 33.3% al que teníamos derecho entre los 3. No se si exista alguna diferencia por el tiempo en el que comenzamos a recibirla o se aplique igual.

    • Buenas tardes. Efectivamente cuando deje de cumplir con los requisitos, la pensión se dividirá 50% y 50% entre su mamá y hermano. Así, cuando también su hermano deje de cumplir con los requisitos, su mamá recibirá el 100% de la pensión.

  • pedro gonzalez rodriguez:

    soy perona de 62 años de edad y boy a cumplir el 1 de abril del 2013 26 años de servicio por lo que le solicito su apoyo de como o asta cuando me puedo jubilar, ya que con esta nueva ley del isste me informan que asta los 35 años de servicio puedo jubilarme con el 100%

    • Buenas tardes. Si va a laborar para obtener una pensión por jubilación del 100% del promedio del último año de servicios, con el régimen del artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE se requieren contar con 30 años de cotización (29 años, 6 meses y 1 día para ser más exacto) para los hombres y una edad mínima que para este 2013 es de 52 años.

      Por lo tanto, como usted ya tiene 62 años, cumple por demás con la edad mínima para la jubilación, así que sólo necesita laborar al menos hasta el 1 de octubre de 2016 para tener los 29 años, 6 meses y 1 día para conseguir tal derecho.

      Recuerde que es importante verificar sus datos como nombre, CURP y años de cotización en el ISSSTE para confirmar que efectivamente tenga reconocidos todos los años cotizados.

  • JESSICA TORRES:

    BUEN DÍA, LE COMENTO QUE ME PENSIONE POR EDAD Y TIEMPO DE SERVICIOS CUMPLIENDO SESENTA AÑOS DE EDAD Y QUINCE AÑOS SEIS MESES DE TRABAJO Y RECIBI MI PENSION DURANTE SIETE AÑOS. INGRESE DE NUEVO AL SERVICIO PUBLICO Y SUSPENDI MI PENSION Y AHORA SIGO COTIZANDO PARA EL ISSSTE DESDE HACE YA DOCE AÑOS, QUISIERA SABER SI PUEDO RETABULAR MI PENSION CONFORME AL SALARIO ACTUAL Y SI ES POSIBLE QUE SE ME RECONOZCAN MIS 27 AÑOS DE SERVICIO PARA AJUSTAR MI PENSIÓN CON EL 85% CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS DE SERVICIO LABORADO Y COTIZADO. GRACIAS.

    • Buenas tardes. Lamentablemente no se puede retabular la pensión, pues en la Ley del ISSSTE vigente en la fecha en que se pensionó, no se contempla tal situación. Esto se aprecia del artículo 50, segundo párrafo, que señala que: “Cuando un pensionista reingresare al servicio activo, no podrá renunciar a la pensión que le hubiere sido concedida para solicitar y obtener otra nueva, salvo el caso de inhabilitados que quedaren aptos para el servicio.”

      Lo más que le puedo sugerir, es que por un lado, se pida al ISSSTE que le pague la pensión al mismo tiempo que tiene su trabajo remunerado, y ante la negativa, demandar dicha prestación. Por otro lado, cuando cause baja y le reasignen la pensión, le deben actualizar el monto por los 12 años que estuvo sin cobrarla, y asimismo, le deben pagar las cuotas retenidas.

      Si requiere más información, con gusto le atenderemos.

  • MARIA DOLORES ROSAS:

    SOY TRABAJADORA ACTIVA COTIZO ISSSTE EL PROXIMO AÑO DE JUBILO CON 30 AÑOS DE SERVICIO, MI CONYUGE TAMBIEN COTIZA ISSSTE, NO ESTAMOS CASADOS, EL ESTA DIVORCIADO, TENEMOS DOS HIJOS UNO ES MENOR DE EDAD, MI PREGUNTA ES SI EL LLEGARA A FALLECER TENDRIAMOS DERECHO A UNA PENSION, SI YO YA ESTUVIERA JUBILADA?

  • alejandra:

    Soy pensionada por orfandad tengo derecho al incremento de pension? Gracias

  • josefina gomez rodriguez:

    quisiera saber como calculan el aguinaldo de los pensionados,

  • MARIA PEREZ:

    SI EL ISSSTE ME NEGO LA PENSION DE VIUDEZ POR SER TRABAJADORA ACTIVA, Y YA NO ESTOY EN TIEMPO DE HACER ALGO AL RESPECTO, CUANDO YO ME PENSIONE TENDRE DERECHO A RECIBIR MI PENSION COMO TRABAJADORA Y LA DE VIUDEZ, O YA NO? GRACIAS-

  • Hortencia Granillo Rodríguez:

    Soy viuda y actualmente laboro en el INEGI, mi hija tiene la pensión por horfandad pero ya está cercana la edad en que la va a perder, yo estoy con el régimen de cuentas individuales y elegí esa modalidad porque sería compatible el disfrute de la pensión de viudez estando activa, pero según el reglamento de esa ley que se publicó despues de la elección, dice que no puedo recibir dicha pensión de viudez estando activa; por otra parte, hay antecedentes de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la negativa de pensión de viudez estando activa. Pueden apoyarme con asesoria?.
    Gracias anticipadas

  • noe armendariz sosa:

    mi duda es si yo cotizo para el ISSSTE y mi esposa para el IMSS al fallecer ella tendria derecho a mi pension

  • sara lopez:

    una pregunta que pasa si renuncio antes de cumplir los 15 años de servicio cotizando al issste y elegi el articulo 10 transitorio tengo 13 años cotizando y apenas 34 años de edad

    • No tendrá derecho a pensionarse, pues para una pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, se requieren al menos de 15 años cotizados y una edad mínima que en su caso sería de 60 años. Hay otra pensión, que es la de Cesantía en Edad Avanzada, que si bien sólo requiere de tener 10 años de cotización, se necesita indispensablemente contar con la edad de 60 años de edad justo cuando se quede sin trabajo, y por tanto, tampoco tendría derecho a esta otra pensión.

      Si es irrevocable su decisión de renunciar, sólo le quedaría pedir la INDEMNIZACIÓN GLOBAL, que es el pago de las cuotas y aportaciones realizadas al fondo de pensiones, en los términos del artículo 87 de la anterior Ley del ISSSTE.

      Nuestra experiencia dicta que siempre es mejor tener una pensión en el futuro que la indemnización global en el presente, pues ese dinero se hace polvo con el paso del tiempo, y la pensión, cuando se adquiere, es de por vida.

  • Silvia V. Flores:

    me pensione como empleada del ISSSTE, y mi pension fue de acuerdo al sueldo tabulador, pero mi salario era mayor, puedo obtener las diferencias.

    • Este es el caso de TODOS los trabajadores al servicio del Estado, las dependencias sólo realizan las cotizaciones por el sueldo base (clave 07), el quinquenio y el apoyo para desarrollo y capacitación. Los demás conceptos como la compensación garantizada, asignación rama médica, gastos actualización, etc., no aportan, por eso al pensionarse, la cuota diaria es mucho menor al salario diario que se percibía en activo.

      Sin embargo, actualmente no todos los casos tienen posibilidad de éxito para pelear el “ajuste” a la pensión, por lo que para verificar la idoneidad de su caso, se necesitan revisar la concesión de pensión, la hoja única de servicios y los comprobantes de pago de los últimos 12 meses laborados.

      De contar con estos documentos, le sugiero comunicarse con nosotros, a efecto de poder revisarlos y darle una respuesta más precisa.

  • Dolores Martínez Sosa:

    Buenas Tardes. Quisiera saber a qué tengo derecho como esposa de un trabajador académico que tiene ISSSTE, si estamos casados por separación de bienes, esto en el caso de fallecimiento y también en el momento de la jubilación. Tiene hijos conmigo y también de matrimonio anterior, pero ya adultos. Gracias por su asesoría y atención.

    • Como esposa o cónyuge, en caso de fallecimiento, TIENE DERECHO a la pensión de viudez, sin importar si están casados en sociedad conyugal o por separación de bienes, pues la Ley del ISSSTE no hace distingo alguno al respecto.

      Por ello, actualmente también tiene derecho a que su esposo la inscriba como familiar derechohabiente para efectos de los demás seguros y prestaciones que otorga el ISSSTE, como el servicio médico. Por tanto, ya sea en activo o ya sea jubilado, su esposo la debe inscribir a usted como esposa y a sus hijos como familiares derechohabientes, para que así estén protegidos si enfrentan alguna contingencia como alguna enfermedad o incluso, el fallecimiento.

      En este sentido, usted como actual esposa tendría derecho a la pensión, misma que se repartiría entre partes iguales entre todos los hijos que haya tenido su esposo, siempre y cuando sean menores de 18 años, o hasta los 25 si están realizando estudios superiores en instituciones reconocidas oficialmente. Es decir, supongamos que sean usted y dos hijos menores de 18 años, los tres tendrían derecho a la pensión, cada quién con un 33%, en cuanto el hijo mayor cumpla 18 años o hasta los 25 años al estar estudiando, dejar de tener tal beneficio, y ya le tocaría a usted el 50% y a su otro hijo el otro 50%. Y cuando este segundo hijo cumpla 18 años o hasta los 25 si sigue estudiando, le tocará a usted el 100% de la pensión.

      Por lo tanto, si los hijos del anterior matrimonio ya son mayores de edad, respecto de la pensión, no tendrían derecho.

  • OAXACA_2012:

    BUEN DIA. MI PADRE ACABA DE FALLECER, EL ESTABA PENSIONADO POR LA NUEVA LEY DEL ISSTE, CUENTA INDIVIDUAL, MEDIANTE EL CUAL SE AGARRO LA PENSION MINIMA GARANTIZADA QUE ES LA QUE ESTA RECIBIENDO MES A MES QUE ES COMO DE 4700 MAS O MENOS.
    CON EL FIN DE QUE LE DIERAN UNA CANTIDAD EN EFECTIVO Y LA ASEGURADORA SE QUEDO CON UNA CANTIDAD PARA EL PAGO DE LA PENSION. MIS PREGUNTAS SON: MI MAMA ES LA BENEFICIARIA SEGUIRA PERCIBIENDO LA PENSION?? SE PUEDE SOLICITAR ALGO DE ESE DINERO QUE TOMO LA ASEGURADORA PARA EL PAGO DE PENSIONES. EL PAGO DE AYUDA DE MARCHA DONDE SE REALIZAR Y SI ERA SUJERO MI PADRE PARA ESE APOYO? EN LA PENSION NO HAN DADO AGUINALDO ES SUJERO DE ELLO??

    • Buen dia:

      Su mamá como viuda y beneficiaria, TIENE DERECHO A QUE LE SIGAN PAGANDO LA PENSIÓN o técnicamente hablando, la renta vitalicia. Por ello, tanto la afore que tenía su papá, como el mismo ISSSTE, están obligados a asesorarle para realizar los trámites necesarios para la continuación de la pensión. En este tenor, no puede tomar algo de ese dinero, sino que la afore lo seguirá administrando, para efecto de que mes con mes reciba su pensión.

      Ahora bien, El pago de marcha se tramita ante la aseguradora que estaba pagando la pensión, y sí, su papá era sujeto a este apoyo, cuyo monto es de hasta 4 meses de pensión, dependiendo de los gastos comprobados que hayan realizado por los servicios funerarios.

      Respecto al AGUINALDO o mejor dicho, GRATIFICACIÓN ANUAL, esta es una de tantas injusticias de la nueva Ley, pues LOS PENSIONADOS BAJO EL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES NO TIENEN DERECHO A ESTA PRESTACIÓN, lo cual se explica bajo el argumento de que si la nueva Ley del ISSSTE establece que la pensión se pagará únicamente con los ahorros que hayan realizado los trabajadores, luego entonces, ¿de dónde tendría que salir la gratificación anual? Pues del mismo ahorro que se haya hecho. En este tenor, la gratificación anual sólo se contempla en cuentas individuales, con los pensionados por riesgo de trabajo. La Suprema Corte de nuestro país, ya determinó que esto es correcto.

      Y sin ánimo de saturar, pero creo importante que se conozca la normatividad, para que se puedan reclamar los derechos, por lo que transcribo unos artículos de la Nueva Ley, relativos a sus preguntas, así como la jurisprudencia de nuestro Máximo Tribunal, que creo darán más luz sobre lo que pregunta:

      NUEVA LEY DEL ISSSTE

      Artículo 95. A la muerte del Pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez que estuviere gozando de una Pensión Garantizada, el Gobierno Federal, por conducto de quien determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá contratar una Renta que cubra la Pensión correspondiente a favor de los Familiares Derechohabientes con la Aseguradora que éstos elijan o pagar las Pensiones conforme al mismo procedimiento utilizado para el pago de la Pensión Garantizada.

      En caso de optar por la contratación de Rentas, los Familiares Derechohabientes del Pensionado fallecido y el Instituto, cuando tuviere conocimiento de este hecho, deberán informar del fallecimiento al PENSIONISSSTE o a la Administradora que, en su caso, estuviere pagando la Pensión, y observarse lo siguiente:

      I. El PENSIONISSSTE o la Administradora deberá entregar al Instituto los recursos que hubiere en la Cuenta Individual del Pensionado fallecido, los cuales se destinarán al pago del Monto Constitutivo de la Renta de los Familiares Derechohabientes, y

      II. El Gobierno Federal, por conducto de quien determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá aportar los recursos faltantes para el pago del Monto Constitutivo de la mencionada Renta.”

      Artículo 138. Cuando fallezca un Pensionado, la Aseguradora que viniese cubriendo la Pensión entregará a sus deudos o a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación, el importe de ciento veinte días de Pensión por concepto de gastos de funerales, sin más trámites que la presentación del certificado de defunción y constancia de los gastos de sepelio. En caso de que el Pensionado hubiese disfrutado de dos o más Pensiones los gastos del funeral se pagarán únicamente con base en la más alta.”

      ISSSTE. LA GRATIFICACIÓN ANUAL POR CONCEPTO DE AGUINALDO SÓLO A FAVOR DE LOS PENSIONADOS POR INVALIDEZ O RIESGOS DE TRABAJO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD PREVISTO EN EL ARTÍCULO 1o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ABRIL DE 2007). En términos de los artículos 62, 63, 121 y 122 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los trabajadores que se inhabiliten con motivo de un riesgo de trabajo o por causas ajenas al mismo, tendrán derecho a que se les conceda una pensión mediante la contratación de un seguro que les otorgue una renta cuya cuantía varía dependiendo de la pensión de que se trate (riesgo de trabajo o invalidez) en cuyos casos, se tendrá derecho a una gratificación anual igual en número de días a las concedidas a los trabajadores en activo, según la cuota diaria de su pensión, de la que podrá disponer en una sola exhibición o conjuntamente con cada mensualidad, incrementándose cada exhibición con la doceava parte de la gratificación anual. Para tal efecto, el Instituto entregará a la aseguradora que elija el trabajador el monto constitutivo respectivo de acuerdo a las reglas que fije la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con cargo a las reservas actuariales y financieras constituidas para tal fin con las cuotas y aportaciones de los seguros respectivos; mientras que tratándose de las pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, la pensión se cubre con cargo a los recursos acumulados en la cuenta individual propiedad del trabajador, quien puede optar entre contratar una aseguradora para el pago de una pensión o solicitar la entrega de retiros programados por conducto del PENSIONISSSTE o la administradora. En esa virtud, los presupuestos, origen y consecuencias de las pensiones aludidas son distintas y el hecho de que la ley del Instituto sólo prevea el pago de aguinaldo o gratificación anual para las pensiones de riesgos de trabajo e invalidez, no resulta violatorio de la garantía de igualdad prevista en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que existen diferencias que justifican esa distinción respecto de las pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.”

      Jurisprudencia P./J. 157/2008 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • Silvia Guadalupe Chávez Guzmán:

    Buenas tardes deseo saver si mi mama califica para el aumento de pension ya que ella enviudo el 10 de abril de 1983 y a la fecha ella tiene una pensión de $1800.00, si es asi que puede hacer o cuales son los tramites, gracias

  • María Inés Lozano Espinosa:

    Muy buenas tardes, quisieran me asesoran sobre una pensión por orfandad que recibe mi hijo, desde hace 2 años del ISSSTE, he estado viendo que en las noticias desde el 25 de mayo de este año, ya se excepto el pago del ISR, pero no entiendo si también se excepto en este tipo de pensión, actualmente mi hijo recibe $4,800 mensuales por dicha pensión, y veia que no rebasaba el tabulador, pero no hemos visto ningun tipo de incremento; tengo que informarle que la pensión es de la ciudad de Oaxaca y nosotros radicamos en el DF, y no recibimos ningun tipo de recibo, solo el pago electronico, espero me puedan resolver mi duda, de antemano muchas gracias

    • Buenas tardes:
      Por el monto de pensión que recibe su hijo, no le hacían descuento del impuesto sobre la renta, por tanto, no viene ningún aumento en la pensión, es decir, no le benefició pero tampoco le perjudicó, pues este beneficio sólo pudiera verse en quienes tenían una pensión de alrededor de 18000 mensuales. Elaboraré un artículo para explicar más al respecto, el cual podrá ver en este blog y en nuestra página.

      Asimismo, le sugiero que mes con mes impriman los comprobantes de pago de la página de internet del ISSSTE: http://issstenet.issste.gob.mx/cgigen132/fglccgi/wa/r/comp-pago
      para que así sepan si les están pagando bien, si no viene algún descuento indebido, etc.

  • MARIA ELENA MONREAL:

    ESTOY COMPLETAMENTE CONFUNDIDA, DEBIDO A QUE HE PREGUNTADO EN OFICINAS DEL ISSSTE Y NO ME HAN PODIDO ACLARAR MIS DUDAS, PUEDEN AYUDARME: TRABAJE DURANTE 17 AÑOS COTIZANDO AL ISSSTE, HACE APROXIMADAMENTE 9 AÑOS QUE NO TRABAJO, TENGO 51 AÑOS, Y QUISIERA SABER SI ME PUEDO PENSIONAR.

    • Con gusto:
      Para empezar, por los 17 años cotizados, usted sólo puede acceder a una pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios.

      Pero para tener derecho a esta pensión, se requiere contar en este año 2012, con la edad mínima de 57 años, requisito de edad que irá subiendo hasta los 60 años de edad, de la siguiente forma:

      Años Edad para pensión
      por edad y tiempo
      de servicios

      2010 y 2011 56
      2012 y 2013 57
      2014 y 2015 58
      2016 y 2017 59
      2018 en adelante 60

      Por lo tanto, usted podrá tramitar su pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios HASTA CUMPLIR CON LA EDAD DE 60 AÑOS.

      Pero eso sí, tan luego cumpla esta edad, acuda de inmediato al ISSSTE a tramitar su pensión, pues éste es un derecho imprescriptible.

  • miguel abgek barraza:

    pido respetuosamente una UNA EVALUACION GRATUITA, abogado, soy viudo desde el 2004, tenia 48 años y la ley del issste de ese tiempo no me protegia porque no tenia los 55 años, la nueva ley cambio y ya no hay limite para otorgar las pensiones a los viudos…mi pregunta es que si tendre derecho al solicitarla, hoy….

    • Sí tiene derecho a la pensión por viudez, es más, tal derecho surgió desde el 2004. Ciertamente la Ley del ISSSTE establecía el requisito de una edad mínima, pero este requisito sólo se lo aplicaba a los hombres y no a las mujeres, lo cua es en sí mismo una discriminación por sexo injustificable.

      En tal virtud, solicitar, e incluso demandar para que le otorguen su pensión de viudez, así como las pensiones caídas de los últimos 5 años.

Deja un comentario